Nuevo Subaru Outback, un todo terreno sin complejos

El modelo llega a su sexta generación con numerosas cualidades 'off-road', un buen comportamiento en carretera, y los últimos avances en seguridad

Patxi Fernández

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Puede que para muchos hablar del Subaru Outback como un todo terreno pueda parecer exagerado , pero el modelo, que llega ya a su sexta generación, cumple de sobra con lo que se le puede pedir a un vehículo fuera del asfalto, e incluso mejor que muchos de los actuales SUV del mercado.

Para entenderlo puede que tengamos que remontarnos al año 1995, cuando los clientes australianos pidieron a la marca una versión más elevada del Subaru Legacy , para mejorar su rendimiento en las zonas áridas de aquel continente. El resultado fue este vehículo, un familiar sobre elevado, con tracción permanente a las cuatro ruedas, que ha evolucionado hasta llegar al modelo que la firma acaba de presentar.

Se trata de un 'crossover' familiar que, además de crecer en tamaño hasta los 4,87 metros, destaca por su altura libre al suelo, de 2123 mm, y por unos ángulos de ataque y salida de 19,7° y 22,6° respectivamente, además de una capacidad de remolque de hasta 2.000 kilos.

El diseño exterior del Outback tiene ahora un aspecto más campero, con líneas más definidas. Las protecciones más anchas, la nueva parrilla hexagonal, el pack outdoor con revestimiento frontal y trasero y las luces antiniebla LED dispuestas verticalmente en las esquinas enfatizan su aspecto de SUV.

El interior también ha sido rediseñado, con nuevos materiales, y un salpicadero presidido por una gran pantalla multimedia de 11,6 pulgadas que se maneja como un 'smartphone' . El parabrisas ensanchado y la línea que se extiende desde el centro del panel de instrumentos hasta las puertas crean una atmósfera más amplia y relajada. Los asientos delanteros y traseros son de los más amplios de su clase. El parabrisas se ha movido hacia adelante y las ventanas de las puertas delanteras se han ajustado hacia afuera para conseguir un interior delantero más espacioso. Tiene además un nuevo volante multifunción, asientos calefactados en todas las plazas (delanteras y traseras), y un gran maletero de 561 litros ampliable a 1.306 abatiendo los asientos posteriores, y con capacidad máxima de 1.822 litros.

Pero además de estos aspectos estéticos, el Outback llega a España con un nuevo motor de gasolina (o bifuel GLP) 2.5 Boxer de 169 CV y 252 Nm, conservando la combinación de tracción integral permanente Subaru All Wheel Drive, motor Boxer y transmisión Lineartronic de tipo CVT. La nueva caja de cambios automática es ahora de ocho relaciones, lo que mejora significativamente las cifras de consumo. Junto con el nuevo chásis, todo ello se traduce en una gran versatilidad, con una gran suavidad tanto en recorridos urbanos como en autopista. Dado que es un crossover familiar, y no un SUV, su altura hace que además la con conducción en carreteras viradas sea muy divertida y sin los balanceos típicos de los coches más altos . Y su altura al suelo y cotas TT nos permiten, tal y como hicimos en la prueba dinámica del modelo, recorrer un circuito de motocross sin ninguna dificultad.

A través de la pantalla multimedia podemos seleccionar fácilmente los modos de conducción: Normal, Snow Dirt (nieve/grava) y Deep Snow Mud (nieve y barro profundos).

Seguridad

Esta nueva generación de EyeSight dispone de 11 funciones de seguridad, entre las que se encuentran las siguientes novedades: Control de crucero adaptativo avanzado, Función de permanencia en carril, Control de dirección en caso de emergencia, Reconocimiento de señales de velocidad y Limitador de velocidad inteligente y Frenada de emergencia marcha atrás.

Además, el nuevo Outback incorpora a su paquete de seguridad la tecnología de reconocimiento facial de Subaru denominada Driver Monitoring System, que alerta al conductor en caso de distracción o fatiga. Su completo equipamiento de seguridad incluye Detección de vehículos traseros Subaru (SRVD), Monitores de vista múltiple (frontal, trasera y lateral) para reducir los puntos ciegos del vehículo y el Recordatorio de uso de los asientos traseros.

La gama de precios arranca en 39.500 euros , tanto para la versión Trek más urbana como para la Field con acabados más camperos. El tope de gama es el Touring, disponible desde 43.900 euros. los precios aumentan hasta 41.500 y 45.900 para las versiones de GLP con distintivo ambiental Eco de la DGT.

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