La familia e-tron crece con un SUV coupé de hasta 446 kilómetros de autonomía

Audi ya admite pedidos de este modelo Sportback desde finales de 2019

ABC Motor

Audi se mantiene fiel a su estrategia de electrificación al presentar el segundo modelo 100% eléctrico de su gama. El Audi e-tron Sportback , del que la marca ya admite pedidos del e-tron Sportback desde finales de 2019, es un SUV coupé dinámico que ofrece hasta 408 CV de potencia y una autonomía de hasta 446 kilómetros (según el ciclo WLTP) con una sola carga de la batería.

Específicamente, el Audi e-tron Sportback combina la potencia de un espacioso SUV con la elegancia de un coupé de cuatro puertas y el carácter progresivo de un vehículo eléctrico. Su techo se extiende de forma casi plana sobre la musculosa carrocería y desciende de forma muy marcada en su zona posterior hasta llegar a integrarse en unos pilares D visiblemente inclinados. El borde inferior de la tercera ventanilla lateral se eleva en su parte final, una característica típica de los modelos Sportback. Elementos como la parrilla Singleframe octogonal, los pronunciados pasos de rueda o la escultural zaga hacen que el Audi e-tron Sportback responda claramente al lenguaje de diseño de la marca.

Por otra parte, ciertos detalles indican que se trata de un modelo puramente eléctrico . Como ejemplo cabe destacar la parrilla, con barras verticales y cerrada en gran parte, que está pintada en gris platino claro, una característica identificativa muy específica de los modelos e-tron. También los faros Matrix LED hablan de la electrificación de este modelo, con sus cuatro segmentos horizontales que crean una firma específica en las luces diurnas. Es más, el logotipo en la tapa de carga presenta el llamativo color naranja de alto voltaje.

El Audi e-tron Sportback 55 quattro permite al conductor vivir la experiencia de combinar la eficiencia y las prestaciones con la mayor suavidad de rodadura. Cada eje está equipado con un motor eléctrico asíncrono alimentado con corriente trifásica por la electrónica de potencia. Con una potencia total de 360 CV y 561 Nm de par , los dos motores eléctricos otorgan al SUV coupé una gran capacidad de aceleración desde parado, totalmente en silencio y sin emisiones nocivas. Al cambiar el selector de D a S y pisar el pedal del acelerador a fondo, el conductor activa el modo «boost». En este momento, el sistema genera 408 CV de potencia y 664 Nm de par durante ocho segundos. Esto permite al nuevo Audi cubrir la aceleración de 0 a 100 km/h en solo 5,7 segundos.

Audi también ofrece el SUV coupé totalmente eléctrico con una segunda variante del motor. El e-tron Sportback 50 quattro genera 313 CV de potencia y 540 Nm de par ; y puede cubrir distancias de hasta 347 kilómetros con una carga completa, según el ciclo WLTP. El Audi e-tron Sportback 50 quattro acelera de 0 a 100 km/h en 6,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 190 km/h.

Continuar la ruta en apenas 30 minutos

La batería del Audi e-tron Sportback 55 quattro tiene una capacidad total de 95 kW y puede lograr hasta el 30% de su autonomía a través de la recuperación . En trayectos largos, puede cargarse con corriente continua (CC) de hasta 150 kW en estaciones de carga rápida. En poco menos de media hora, la batería alcanza el 80% de su capacidad, suficiente para continuar el viaje y poder recorrer una amplia distancia. El Audi e-tron Sportback 50 quattro, por su parte, admite cargas de hasta 120 kW y logra el 80% de la capacidad de su batería exactamente en el mismo tiempo.

La carga en estaciones públicas de corriente alterna (CA) se puede realizar utilizando un cable estándar (Modo 3). En este caso, hay disponibles hasta 11 kW de potencia, que pueden llegar a 22 kW con un segundo dispositivo de carga a bordo opcional, que estará disponible a finales de este año. El servicio de carga de Audi, denominado e-tron Charging Service, proporciona un fácil acceso a más de 140.000 puntos de recarga pública en 24 países europeos, un número que va en aumento. Ya sea con corriente alterna o continua, y con potencias de 11 o 150 kW, una sola tarjeta es todo lo que se requiere para comenzar el proceso.

Audi ofrece una gama de soluciones para cargar en el garaje de casa, en función de la capacidad de la fuente de alimentación. El sistema de carga compact de serie es válido para una conexión de 230 voltios y para una toma trifásica de 400 voltios con una potencia de hasta 11 kW. También habrá un sistema de carga opcional, que se podrá adquirir cuando el coche llegue al mercado. Este último ofrece funciones inteligentes, por ejemplo, la programación de la carga durante las horas en las que las tarifas son más económicas. Si se combina con un sistema de gestión de energía doméstica, el vehículo puede incluso cargar su batería con energía solar, siempre que la casa esté equipada con un sistema fotovoltaico.

Forma y función van de la mano

En lo que al interior se refiere, el Audi e-tron Sportback ofrece una gran amplitud para cinco ocupantes y su equipaje. La altura libre al techo en las plazas traseras es solo 20 milímetros menor que en el Audi e-tron. Una gran ventaja en la fila posterior es que la superficie para las piernas es prácticamente plana en toda su extensión, ya que apenas queda un pequeño escalón en el lugar del túnel central. Incluyendo el compartimiento de carga bajo el capó delantero de 60 litros, que alberga el kit de herramientas del vehículo y el cable de carga, la capacidad total de sus maleteros es de 615 litros. Este volumen aumenta hasta los 1.665 litros si se abaten los asientos posteriores. El portón trasero cuenta con un sistema eléctrico de apertura y cierre, que puede activarse mediante el movimiento del pie de manera opcional.

El interior del Audi e-tron Sportback es una elegante zona de relax que combina a la perfección diseño y tecnología. Un arco de grandes dimensiones que se extiende por el panel de instrumentos y el salpicadero, de puerta a puerta, integra armoniosamente la cubierta de la instrumentación digital Audi virtual cockpit. Su elegante pantalla parece quedar libremente suspendida en el aire. Los paneles de las puertas integran los monitores de los espejos retrovisores virtuales opcionales. La consola central, con sus dos pantallas táctiles, se inclina hacia el conductor, lo que la hace particularmente ergonómica. El display superior, al desactivarse, parece fundirse de manera casi invisible en su gran marco black panel. Las paredes laterales abiertas en la consola del túnel central aumentan la sensación de ligereza.

Cabe destacar que, además de la operación con las dos pantallas táctiles, el conductor puede activar una serie de funciones mediante el control por voz con reconocimiento de lenguaje natural. El sistema comprende expresiones cotidianas y permite hacer consultas de búsqueda. El administrador de diálogo hace preguntas si es necesario, admite correcciones, ofrece diversas opciones y también deja que el usuario le interrumpa. Para su correcto funcionamiento accede a la información almacenada en el vehículo y en la nube.

Garantía de seguridad en ciudad y viajes largos

Los sistemas de asistencia al conductor que Audi ofrece en el e-tron Sportback ayudan al usuario y reducen su carga de trabajo en muchas situaciones. Los sistemas de seguridad Audi pre sense basic y Audi pre sense front forman parte de la dotación de serie. El paquete opcional City está especialmente enfocado al tráfico urbano e incluye el asistente de cruces y la alerta de tráfico cruzado, así como el asistente de cambio de carril y la advertencia de salida exit warning. El Audi pre sense 360°, que supone la combinación de los Audi pre sense frontal, trasero y lateral, también está incluido. Este sistema detecta riesgos de colisión e inicia medidas de protección específicas, desde el frenado completo hasta la tensión de los cinturones de seguridad.

Los elementos más destacados del paquete Tour son el asistente de crucero adaptativo, que mejora el control longitudinal y lateral, y el asistente de eficiencia. Este último utiliza datos de los sensores, del sistema de navegación y de los servicios Car-to-X para recomendar al conductor que levante el pie del acelerador. En combinación con el asistente de crucero adaptativo y el reconocimiento de señales de tráfico, el asistente de eficiencia también puede hacer que el SUV coupé acelere y frene de forma predictiva. Las funciones de asistencia de giro, anticolisión y emergencia se incluyen en el paquete Tour. Audi también ofrece el asistente de aparcamiento, el asistente de visión nocturna y las cámaras de 360°, que permiten al conductor ver el coche desde múltiples puntos de vista.

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