Llegan a España los neumáticos fabricados a partir de botellas de plástico

Se utiliza hilo de poliéster para la fabricación de la carcasa del neumático y que se obtiene a partir de botellas de plástico (PET) usadas sin ningún paso químico intermedio

Así es el biocombustible español obtenido del hueso de aceitunas

S. M.

Las botellas de plástico pueden ser el material del futuro para producir neumáticos. Mediante su reciclado es posible obtener un hilo de poliéster sostenible de tereftalato de polietileno (conocido como PET por sus siglas en inglés) mediante un proceso mecánico y se utilizará en la fabricación de la carcasa del neumático, lo que puede sustituir completamente al poliéster convencional. en realidad no se trata de ciencia ficción, ya que los primeros neumáticos fabricados mediante este novedoso sistema ya se comercializan y se pueden adquirir en Europa.

Los neumáticos de Continental que contienen poliéster fabricado a partir de botellas de PET recicladas ya están disponibles en diversos puntos de venta. El fabricante puso en marcha la producción en serie de la llamada tecnología ContiRe.Tex en abril de este año, la cual puede sustituir completamente el poliéster convencional de la carcasa del neumático. Actualmente, el fabricante de neumáticos premium ofrece tres modelos en cinco dimensiones cada uno con poliéster hecho de botellas de PET recicladas: los neumáticos de verano PremiumContact 6 y EcoContact 6 y el neumático para todo tiempo AllSeasonContact.

Durante el proceso de reciclaje, las botellas primero se clasifican, después se les quitan los tapones y finalmente se limpian mecánicamente. Tras ser trituradas, se funden y granulan. A continuación, se realiza la polimerización en estado sólido y un proceso de hilado modificado. «Nuestro proceso de fabricación modificado nos permite obtener hilo de poliéster para la construcción de neumáticos a partir de botellas de PET sin ningún proceso de polimerización a partir de monómeros», explica Derren Huang, jefe de Investigación y Desarrollo de OTIZ.

El PET convencional se ha utilizado durante mucho tiempo como material para la fabricación de neumáticos porque mantiene su forma incluso bajo altas cargas y temperaturas y, por tanto, garantiza la seguridad durante la conducción, sea cual sea la velocidad empleada. El uso de PET reciclado implica el ahorro de valiosos recursos en la fabricación de neumáticos: hoy en día, un neumático convencional para turismo se compone de unos 400 gramos de hilo de poliéster. Esto significa que en el futuro se podrán utilizar más de 60 botellas de PET recicladas para un juego completo de neumáticos para un vehículo.

Continental presentó por primera vez la tecnología ContiRe.Tex en septiembre de 2021, la cual utiliza hilo de poliéster para la fabricación de la carcasa del neumático y que se obtiene a partir de botellas de plástico (PET) usadas sin ningún paso químico intermedio, además de no ser recicladas de ninguna otra manera. Esto hace que la tecnología sea mucho más eficiente que otros métodos estándar para transformar estas populares botellas en hilos de poliéster de alto rendimiento. Las botellas utilizadas para esta tecnología proceden exclusivamente de regiones sin un circuito cerrado de reciclaje . Un juego de neumáticos estándar para turismos utiliza el material de unas 40 botellas de PET recicladas. Los neumáticos con tecnología ContiRe.Tex llevan un logotipo especial en el flanco (CRM «Contiene material reciclado») para su mejor identificación por parte de los consumidores.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación