Investigan con nanofibras de carbono para desarrollar pilas de combustible

Grupo Antolin pretende contribuir al desarrollo de esta tecnología «clave» para hacer más rentable, eficiente y accesible la movilidad eléctrica

J. Bacorelle

Una pila de combustible es un dispositivo electroquímico que transforma, de forma directa, la energía química de un combustible en electricidad de manera eficiente, silenciosa y fiable; también produce calor y agua.

La pila de combustible no funciona por combustión , sino por vía electroquímica, por lo que alcanza mayores eficiencias que los motores de combustión interna. No tienen partes móviles por lo que no generan ruido, ni vibraciones y su mantenimiento es más sencillo. Además, no generan emisiones contaminantes, ni gases efecto invernadero; sólo agua.

La Hoja de Ruta diseñada por el gobierno de España prevé que nuestro país se convierta en un exportador de hidrógeno renovable al resto de Europa, y que el hidrógeno verde abra nuevas oportunidades de empleo y actividad.

El proveedor de componentes automovilísticos Grupo Antolin investiga el potencial de las nanofibras de carbono para mejorar la eficiencia, la durabilidad y la reducción de costes de componentes críticos de la nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno.

Antolin pretende contribuir al desarrollo de esta tecnología «clave» para hacer más rentable, eficiente y accesible la movilidad eléctrica y, de esta forma, impulsar la sostenibilidad de la industria automovilística.

Por ello, Grupo Antolin trabaja desde hace años en procesos de obtención de nanofibras de carbono con propiedades optimizadas para distintas aplicaciones industriales en sectores como el aeronáutico, textil, químico, electrónico y automoción.

«Los vehículos de pila de combustible de hidrógeno se presentan como la gran alternativa , junto a los de baterías eléctricas, a los coches de combustión fósil. Una tecnología que está acaparando cada vez más atención por su potencial sostenibilidad. No provoca emisiones, salvo de agua de alta pureza, permite repostar tan rápido como en el caso de los combustibles fósiles y logra autonomías similares«, ha indicado la firma española.

«Fruto de ese esfuerzo, se han generado nanofibras con excelentes prestaciones de conductividad eléctrica , resistencia a la corrosión y superficie específica, por lo que este material es idóneo para su aplicación en electrodos de las celdas electroquímicas que constituyen la pila de hidrógeno«, ha subrayado la compañía.

En esta aplicación, las nanofibras de carbono sirven de soporte físico a las nanopartículas de platino que actúan como catalizador de ciertas reacciones químicas. Por sus propiedades, las nanofibras permiten, entre otras cuestiones, reducir la cantidad utilizada de platino y mejorar sensiblemente la durabilidad de los electrodos así como la eficiencia global del sistema.

«Hasta el momento, hemos obtenido resultados muy prometedores en las pruebas de laboratorio», ha subrayado el director corporativo de Innovación de Grupo Antolin, Javier Villacampa , quien ha añadido que se han logrado usando la mitad de platino y con niveles de degradación «diez veces menores».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación