El sector pone condiciones al Gobierno para firmar el Acuerdo de Automoción

Las asociaciones patronales y sindicatos solicitan al Gobierno neutralidad tecnológica, un plan para la renovación del parque y que se reconozca a los modelos de combustión como válidos para el uso y compra

ABC.es

Neutralidad tecnológica, un plan para la renovación del parque y que se reconozca a los modelos de combustión como válidos para el uso y compra son tres de las condiciones que el sector del automóvil (asociaciones y sindicatos) han solicitado al Gobierno para firmar el Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que recoge un Plan de Apoyo Integral con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha presentado esta mañana a sindicatos y patronales del sector de automoción el borrador del Acuerdo Estratégico, en una reunión liderada por el secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, y que también ha contado con la presencia de representantes del Ministerio para la Transición Ecológica .

Por parte del automóvil, han estado presentes las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam) y de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.). No acudió a la reunión ningún representante de Anesdor . Desde la Asociación que aghrupa al sector de las dos ruedas han lamentado que lamenta que se excluya de estas conversaciones y del posible acuerdo a motos y vehículos ligeros

Para los ministerios, “el Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción responde a los retos a los que se enfrenta el sector, de digitalización, de descarbonización, de globalización y competencia internacional y tiene como objetivo la colaboración público privada para garantizar el futuro del sector en España a través de un marco estable para las inversiones productivas ante el inevitable cambio de modelo que es necesario anticipar, impulsando desde hoy la creación de puestos de trabajo de alta cualificación y calidad, la innovación industrial, y la creación de un nuevo tejido industrial que nos posicione a la cabeza de las economías más avanzadas”.

Para ello, indicaron que en la reunión de este miércoles “se han recibido e incluido aportaciones de los asistentes al borrador del Acuerdo que marca la hoja de ruta del sector de cara al futuro”, . como “la necesidad de implementar nuevas medidas de apoyo para la renovación del parque automovilístico , para mantener la calidad y competitividad de los vehículos fabricados y comercializados en España”. Asimismo, se ha acordado “lanzar un mensaje de certidumbre y tranquilidad a la sociedad española sobre los vehículos nuevos a la venta hoy para contribuir a este objetivo”.

Por último, los ministerios dirigidos por Reyes Maroto y Teresa Ribera señalaron que también “se ha acordado avanzar en la modernización del sector respetando la neutralidad tecnológica con los objetivos fijados por la Unión Europea para los próximos años, a través de una transición ordenada del sector y de acompañamiento al mismo con el Acuerdo Estratégico, y todo ello con el objetivo de mantener el liderazgo del sector de automoción español”.

Según han afirmado desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) a Europa Press, por parte de los representantes de toda la cadena de valor del automóvil ha habido "consenso" en todos los puntos y observaciones planteadas durante el desarrollo de la reunión.

Asimismo, Ganvam ha señalado que ha quedado constatada la importancia de "revitalizar" el mercado actual con medidas concretas manteniendo la neutralidad tecnológica, así como potenciando los mensajes en este sentido para "tranquilizar" a los consumidores.

Desde la representación sindical, el secretario sectorial de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona , ha asegurado en declaraciones a Europa Press que las premisas que el sector ha trasladado al Gobierno para la firma del documento son la base para "despejar" situaciones que en "nada están beneficiando" al automóvil.

Carmona se ha mostrado esperanzado y espera que el Gobierno acepte las propuestas del sector y se empiece así a trabajar sobre medidas que consoliden la industria de automoción en España y, sobre todo, el empleo, un punto "prioritario" para el sindicato.

Desde Comisiones Obreras han señalado que el Acuerdo carece de medidas que acaben con las dudas de quienes se plantean comprar un vehículo nuevo.

Además, la federación de Industria de Comisiones Obreras ha asegurado que en el documento tampoco se recoge la confirmación del Ejecutivo de que no "superará" las normas de la Unión Europea (UE) sobre movilidad sostenible.

Dentro del Plan de Apoyo Integral al Sector para el período 2019-2025 (2.686 millones de euros) se contempla actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada , con un presupuesto de 1.739 millones entre 2019 y 2025, o acciones de rejuvenecimiento de plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, con una dotación de 422 millones hasta 2025. Además, 525 millones, entre 2019 y 2025, se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil .

El documento anticipa, a su vez, l a constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada , así como abordar en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.

Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas.

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