Anesdor lamenta que el acuerdo para el sector de la Automoción excluya a motos y vehículos ligeros

El Plan contempla actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con un presupuesto de 1.739 millones entre 2019 y 2025

José María Riaño, secretario general de Anesdor

ABC.es

Representantes del Gobierno y del sector del automóvil (asociaciones y sindicatos) se han reunido este miércoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para analizar el borrador del Acuerdo Estratégico del Sector de Automoción, que recoge en sus páginas un Plan de Apoyo Integral con una dotación presupuestaria de 2.686 millones de euros para el período comprendido entre 2019 y 2025.

Un encuentro en el que no han estado presentes representantes de la Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (Anesdor), quienes han lamentado que este acuerdo, puesto en marcha por el Gobierno, excluya a la moto y a los vehículos ligeros.

Así lo ha trasmitido el secretario general de la entidad, José María Riaño, ya que considera que estos vehículos "son parte de la automoción española y comparten los retos de la movilidad sostenible", además de que también participan en las iniciativas europeas y globales para la descarbonización del transporte.

Riaño se ha mostrado "preocupado" de que los vehículos ligeros quedan al margen de este gran acuerdo estratégico de la automoción, ya que excluir a las dos ruedas "supone dejar de lado a una gran parte de los vehículos que componen el 'mix' de la electro-movilidad en el país".

"España tiene gran tradición en estos vehículos y existe una industria nacional que afronta los mismos retos y oportunidades estratégicas que se derivan de la transformación de la movilidad actual, especialmente en ámbito urbano", ha añadido.

Por ello, desde Anesdor manifiestan la necesidad de incorporar la moto y vehículos de categoría L en general al Acuerdo Estratégico del Sector de la Automoción, así como al Consejo Estratégico de la Automoción y la Mesa de la Movilidad, incluidos en el marco de dicho acuerdo que se firmará previsiblemente antes del 5 de marzo.

El borrador del Acuerdo recoge entre sus puntos un Plan de Apoyo Integral al Sector para el período comprendido entre 2019 y 2025, con un presupuesto de 2.686 millones de euros, que se destinará a la toma de medidas que acompañen a la automoción en la transición hacia una movilidad sostenible y conectada.

El Plan contempla actuaciones de fomento de la movilidad sostenible y conectada, con un presupuesto de 1.739 millones entre 2019 y 2025 , o acciones de rejuvenecimiento de plantillas en la industria productiva y para aumentar la participación de la mujer, con una dotación de 422 millones hasta 2025. Además, 525 millones, entre 2019 y 2025, se destinarán a ayudas y subvenciones para apoyar la innovación en el sector del automóvil.

El documento anticipa, a su vez, la constitución de una Mesa de Movilidad Sostenible y Conectada, así como abordar en profundidad una revisión de la fiscalidad del automóvil y el impulso de las inversiones en el sector de la automoción.

Este pacto se articulará en dos principales puntos de actuación, el Consejo Estratégico de la Automoción y los grupos de trabajo de diferentes áreas. En el primero de ellos estarán representados los ministerios de I ndustria, Comercio y Turismo ; Transición Ecológica; Fomento; Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Hacienda; Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Economía y Empresa; Ciencia, Innovación y Universidades, y Educación y Formación Profesional.

Además, también lo formarán las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto), de vendedores (Ganvam), de importadores (Aniacam), de proveedores (Sernauto), así como los sindicatos UGT y CC.OO.

La función principal del Consejo será la definición de los trabajos a realizar para concretar los objetivos, el diseño de las medidas e instrumentos necesarios para lograrlos, así como la puesta en marcha de estas medidas.

Los grupos de trabajo se centrarán en dos áreas diferentes : las inversiones productivas --con subgrupos sobre fiscalidad del automóvil, atracción de modelos más eficientes y menos contaminantes, I+D+i y la digitalización y distribución y comercialización-- y la Mesa por la Movilidad Sostenible y Conectada.

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