Renault y Nissan se juegan este miércoles el futuro de su Alianza

El consorcio, tercer fabricante mundial de vehículos, presentará este jueves sus planes, que pasarían por asentar a cada uno de los dos grupos que lo integran en las regiones en los que son más fuertes

Logos de Renault y de Nissan en un concesionario de Reims Reuters

S. M. / Reuters

El futuro del tercer fabricante mundial de vehículos se despejará este jueves. Renault y Nissan desvelarán en una rueda de prensa cómo se reconfigurará la Alianza que conforman desde que, en 1999, la enseña gala se hiciera con una participación mayoritaria en la japonesa.

Bajo la batuta de Carlos Ghosn, ambos grupos estrecharon lazos y consolidaron su expansión internacional, que en 2016 se extendió a Mitsubishi, cuando la japonesa se hizo con la mayor parte de sus acciones. Tras la detención en Japón del magnate, en 2018, y su posterior fuga a Líbano, acusado de diversos delitos financieros, sus resultados se han ido deteriorando, afectados también por la transición del sector hacia la producción de modelos electrificados, las dificultades globales del sector automovilístico y las tensiones sobre si el futuro de ambas debía pasar o no por una fusión .

En el último año, el beneficio de Renault se ha desplomado un 99% , hasta 19 millones de euros, afectado por la debilidad de su socio y participada, de la que posee el 43% de las acciones. A un mes de que tome sus riendas Luca de Meo, ex presidente de Seat -quién más adelante podría hacerse además con el liderazgo de la Alianza-, el fabricante galo acumula un retroceso bursátil del 61.93%, y negocia con el Estado galo un préstamo de 5.000 millones de euros. Ayer, el el presidente francés Emmanuel Macron anunció un gigantesco plan de estímulo de 8.000 millones de euros para el sector del automóvil . A cambio, invitó a los fabricantes galos a «producir francés» y «relocalizar» parte de su producción.

Nissan, por su parte, avanzó en febrero que su ejercicio fiscal -las empresas japonesas contabilizan desde abril hasta marzo- terminó con unas pérdidas de unos 800 millones de euros, acusando un fuerte impacto del coronavirus en los primeros meses de 2020. Sus datos se confirmarán el jueves, cuando el grupo japonés -que a su vez posee el 15% de los títulos de Renault, pero sin derechos de voto- desvele también sus planes de futuro así como el devenir de su fábrica en Barcelona, de la que dependen más de 3.000 empleos .

Lazos tecnológicos

Según Reuters, que cita a cinco fuentes internas de alto nivel dentro de la Alianza, ambos fabricantes han descartado definitivamente los planes de fusión con los que en su día soñó Ghosn, pero tampoco romperán su convivencia. Así, pretenden reforzar sus lazos para mejorar su competitividad y poder hacer frente con solvencia al coronavirus, a la caída global de la demanda y a los numerosos retos que afronta el sector.

De acuerdo con la agencia británica, Nissan y Renault planean en el marco de su Alianza una reestructuración en profundidad, que podría afectar a miles de puestos de trabajo, lo que se concretará el jueves en el caso de la japonesa y el viernes en el de Renault, cuando ambos presenten sus respectivos planes estratégicos. A principios de mayo, Reuters ya avanzó que Nissan estudia reducir su presencia en Europa y otras regiones para centrarse en Estados Unidos, China y Japón , sus principales mercados.

Tras muchas discusiones sobre cómo acreditar la propiedad de sus diferentes tecnologías -llamativamente Renault ha desarrollado un sistema de hibridación E-Tech, muy diferente al E-Power de Nissan, por ejemplo-, ambos fabricantes habrían aprobado liderar, de forma independiente, el desarrollo de cada nuevo vehículo o tecnología , compartiéndolo después con los otros, en un sistema que denominan leader-follower (líder-seguidor).

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