Anfac pide «no destruir por destruir» la reforma laboral

Cree que su desaparición traería «inseguridad jurídica». El directivo reclama también que cesen los escraches a directivos de Nissan

De los Mozos, en el Foro de la Nueva Economía

U. Mezcua

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, Anfac, José Vicente de los Mozos , ha pedido este miércoles no «destruir por destruir» la reforma laboral que, según él, ha tenido «un balance positivo». Su desaparición, además, traería «inseguridad jurídica», ha dicho. «Evidentemente hay artículos que pueden ser mejorados, pero destruir algo por destruirlo, estoy en contra. Todos debemos trabajar en la misma dirección de forma constructiva», ha asegurado De los Mozos en un encuentro virtual organizado por el Foro de la Nueva Economía, a preguntas de los participantes.

A su juicio, la mesa de movilidad que ha convocado Reyes Maroto el 29 de junio, con la presencia del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, deberá trabajar en tres ejes: «Definir qué modelo de movilidad queremos para el país, como dinamizar la demanda y cómo hacer para seguir fabricando más de 2,8 millones de coches».

Cuestionado sobre si opina, como la ministra de Industria, Reyes Maroto , que aún hay margen para revertir la decisión de la multinacional Nissan de abandonar Barcelona , De los Mozos ha afirmado que lleva «más de un año» al margen de las decisiones de Nissan Barcelona. Ahora corresponden en exclusiva, ha dicho, a Makoto Uchida y Gianluca de Ficchy, CEO mundial y presidente en Europa, respectivamente. «Uchida y De Ficchy han dicho que la decisión está tomada. Yo no sé más».

También ha pedido que cesen los escraches a directivos de la firma japonesa en sus domicilios. «Hacer escraches a la familia es cobarde, me parece cobarde . El terreno de juego es el terreno laboral y jurídico, pero amenazar a familias lo que genera es miedo fuera de España. Este tipo de informaciones ha llegado a Japón y genera miedo. Es injusto y es cobarde». El lunes, la federación de concesionarios Faconauto también reclamó que cesen los ataques a los puntos de venta de la marca .

La competitividad, clave

El directivo ha insistido en que la clave para que la industria del automóvil siga prosperando en el país es la competitividad . «Somos el segundo productor de Europa y el noveno del mundo. Para seguir así tenemos que seguir siendo competitivos. Si lo demostramos las empresas seguirán invirtiendo». Por ello, ha saludado como «buena noticia» que el BOE de este miércoles recoja una reclamación del sector, la aprobación a las bonificaciones a la I+D de proceso, que es «lo que va a acelerar la digitalización y la industria 4.0».

El también responsable de Fabricación de Renault ha nivel mundial ha recordado también que el plan de Renault para recortar su capacidad de producción a nivel mundial no afectará a las plantas españolas, si bien puntualizó que eso es «hasta hoy ¿Lo estarán mañana? No lo sé, depende de la competitividad».

En este sentido, ha señalado que el sector automovilístico afronta un grave problema de sobrecapacidad «en Europa y en el mundo» , puesto que está preparado para fabricar 90 millones de vehículos al año y este 2020 tan solo se prevé que se fabriquen 70 millones. Mientras, «países como Francia y Alemania están aprovechando para seguir protegiendo su empleo y su industria». Razón de más, según el directivo, «para seguir demostrando a los centros de producción que vamos a seguir luchando por la industria».

El directivo ha constatado que los planes de ayudas anunciados por el Gobierno « han incrementado el tráfico en los concesionarios » pero ha pedido que el desarrollo del plan de achatarramiento se agilice: «Aún no sabemos la letra pequeña del plan para que el consumidor lo pueda implementar». Ha querido aclarar que «esto no es un nuevo Pive. Es un plan Renove. Tenemos un parque viejo en España. Nos hemos comprometido a renovarlo. Si somos capaces de renovar los diésel viejos por nuevos en Madrid reduciremos un tercio las emisiones».

Ha asegurado también que el plan del Gobierno para el automóvil «no es solo para 2020, sino para varios años, pero lo importante ahora es este año, y para eso es clave la agilidad en las medidas». Y también ha visto con buenos ojos la reforma fiscal del automóvil que dicho plan plantea abordar a partir de 2021: « España es el país que más penaliza fiscalmente al automóvil . Estaremos de acuerdo en simplificar la fiscalidad y reducirla a las emisiones de los vehículos».

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