EDUARDO DIVAR (KIA)

«Hace falta coherencia entre gobierno y ayuntamientos para acelerar la electrificación»

El director general de Kia Motors Iberia denuncia los impedimentos de algunas administraciones para la puesta en marcha de infraestructuras de recarga

Los coches híbridos enchufables más rentables, según la OCU

Patxi Fernández

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Kia espera alcanzar las 60.000 unidades matriculadas en el mercado español (Península y Baleares) durante este año, lo que supone un crecimiento del 9,18% frente a las 54.954 unidades de 2021, teniendo en cuenta todos los riesgos a los que se enfrenta el sector automovilístico como la Covid-19 o la escasez de semiconductores..

La firma coreana espera vender en este ejercicio 8.000 vehículos híbridos enchufables y 3.600 eléctricos puros , lo que supone una cuota, entre ambos de casi el 20% del total de sus ventas. Todo ello pese a las dificultades en países como España, donde «queda patente que las marcas vamos a una velocidad y el proceso de electrificación y creación de infraestructura para los coches eléctricos a otra bien distinta«. Es la reflexión de Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia , durante la presentación de los resultados de la marca en el último año.

Según Divar, para conseguir estas cifras de electrificación se debería acelerar la transición ecológica «y aplicar una mayor coherencia desde la administración«. Esto incluye que las administraciones cumplan la ley y obliguen a las ciudades de más de 50.000 habitantes a tener zonas de bajas emisiones y mejorar la infraestructura de recarga. »Solo si los usuarios se dan cuenta de los beneficios de los coches eléctricos y enchufables se podrá conseguir avanzar en la transición hacia la movilidad sin emisiones «. El responsable de Kia en España cree además que »los híbridos enchufables juegan aquí un papel fundamental, porque por un lado de permiten la movilidad eléctrica y por otro, dada la escasez de puntos de recarga pública en la red de carreteras, ofrecen la tranquilidad de poder hacer un viaje de largo recorrido si tener que preocuparse de la autonomía de la batería«.

Divar entiende que «no tiene sentido que comunidades, ayuntamientos y Gobierno central vayan cada uno por su lado. »Por ejemplo, en Huesca no hay ningún cargador y por mucho que lo hemos intentado el ayuntamiento no nos ha dejado poner un cargador en nuestra red de de recarga«. Actualmente, la red de recarga de Kia ultrarrápida cuenta con 39 cargadores de 150 kilovatios hora y con un cargador de 350 kilovatios hora.

Líder en el canal de particulares

Kia lideró en 2021, por segundo año consecutivo, el canal de particulares en Península y Baleares, con una cuota histórica del 10%. Con 54.954 unidades comercializadas (sin incluir Canarias), Kia creció un 20% respecto al año anterior y fue la quinta marca del ranking total de ventas.

El director General de Kia Iberia, destaca que «en 2021 volvimos a demostrar la fortaleza de la marca y de su red de concesionarios, creciendo con fuerza en un mercado estancado, muy afectado por la incertidumbre económica. Uno de cada diez españoles que se compró un coche el año pasado eligió un Kia, hemos liderado el mercado privado por segundo año consecutivo y en 2022 vamos a seguir trabajando para mantener esta posición de liderazgo y alcanzar una cifra total de ventas cercana a nuestro récord de antes de la pandemia. Tenemos todo lo necesario para conseguirlo».

Kia fue segunda en el ranking de ventas de coches eléctricos , con 2.025 unidades y un 9,2% de cuota de mercado (3,97 puntos más que en 2020); y la tercera en ventas de híbridos enchufables en España, con 3.607 unidades y un 9% de cuota.

Por modelos, el Kia Stonic (10.626 unidades) fue el modelo más vendido de la marca en nuestro país; seguido por el Sportage (9.771 unidades), gama Niro (8.711), XCEED (8.537), gama CEED (8.218), Picanto (3.852), Rio (3.960) y Sorento (816) entre otros.

Kia ha mantenido su senda de crecimiento en el primer mes del año, donde ha alcanzado un 8,3% de cuota de mercado (3.342 unidades) y se ha colocado como tercera marca en el ranking de ventas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación