Dónde están más caros y más baratos la gasolina y el gasóleo

Desde inicios de este año los precios han subido hasta alcanzar una media de 1,608 el litro de gasolina, y 1,496 el del gasóleo

Por qué siguen subiendo las gasolinas aunque baje el precio del petróleo

Los precios de los carburantes, una anarquía muy organizada

Patxi Fernández

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La invasión de Ucrania ha propiciado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, se negocie incluso a más de 115 dólares el litro y que el precio de la gasolina en España haya marcado su quinto récord semanal consecutivo.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, desde el comienzo del año el precio del gasóleo ha mostrado una tendencia al alza continua hasta alcanzar en España una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas jamás registradas, y no se recordaban cifras similares desde el anterior máximo histórico, en 2013, cuando se situó a 1,4 euros. Así, en lo que va de año, el precio del litro de gasóleo acumula ya un encarecimiento del 24%.

Con estos precios, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta actualmente más de 88 euros, mientras que con gasóleo supera los 82 euros, lo que supone pagar 23 euros más que a principios de 2021 tanto si se utiliza gasolina como si se elige gasóleo.

Estos precios son los que se registran de media en España, pero la realidad indica que puede haber diferencias importantes entre las diferentes provincias, localidades, y estaciones de servicio incluso de la misma marca o bandera.

Así, las gasolineras más caras estos días se localizan en Montseny (Barcelona), donde la gasolina 95 cuesta 2,139 euros el litro, según MITECO. Le sigue Herrera del Duque, en Badajoz, donde se vende a 2,109 euros.

En cuanto al diésel, las localidades andaluzas de Torres y Aldeahermosa son las que tiene el litro más caro de toda España, a un precio de 2,287 y 2,176 euros. La tercera posición es para Altorricón (Aragón), con un precio de 2,160 euros el litro.

Según el análisis de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (AESAE) con los precios publicados en el Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica , la diferencia de precios en las distintas provincias oscila entre los 5 y los 22 céntimos. Tarragona es la provincia donde más se pueden ahorrar los consumidores a la hora de elegir la estación, ya que la diferencia media es de 22 céntimos en gasolina y 21 céntimos en gasóleo (entre las gasolineras automáticas y las tradicionales). A la provincia catalana, le siguen Cantabria y Gerona, con una diferencia de 18 céntimos en gasolina. Y en gasóleo, le siguen Cantabria (19 céntimos) y Guadalajara (18 céntimos).

Por otro lado, las provincias con menor oscilación de precios son Guipúzcoa (6 céntimos), Baleares y Badajoz (8 céntimos) en gasolina 95, y Orense (5 céntimos) y Cáceres (6 céntimos) en gasoil.

Impuestos del 46 al 50%

Con todo, es necesario recordar que en realidad los consumidores españoles tan solo pagamos por el producto la mitad de lo que nos cuesta ya que, tal y como señala la Asociación española de Productos Petrolíferos (AOP) , casi el 50 % son impuestos.

El precio de venta al público (PVP) se compone de dos elementos principales: los impuestos y el precio antes de impuestos (PAI). Según el tipo de carburante, gasóleo A o gasolina, varía el gravamen del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos (IEH), no obstante, podemos sintetizar que los impuestos constituyen entre el 46 y el 50% del precio final. La parte restante corresponde al precio antes de impuestos que incluye la cotización internacional del carburante al por mayor y el margen bruto de distribución, es decir, los costes de logística y almacenamiento , el coste del transporte del carburante hasta la estación de servicio, los costes de las estaciones de servicio, , el coste de incorporación de biocarburantes, el coste de las reservas estratégicas, el coste de aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética y el margen de beneficio de los mayoristas y minoristas, etc.

En España, a falta de uno, hay cuatro tributos sobre los carburantes :

El primero de ellos es el IVA para los carburantes, que está situado en el 21 %. A esto hay que sumar los Impuestos Especiales sobre los Hidrocarburos, de titularidad estatal, especifican una cantidad fijada por cada litro. Los principales productos energéticos que se someten a gravamen por el Impuesto sobre Hidrocarburos incluyen a las Gasolinas, Querosenos, Gasóleos, Fuelóleos, Gases licuados de petróleo, Gas natural y finalmente Biocarburantes y biocombustibles, cuando se destinan a su utilización como carburante o combustible.

El Impuesto Especial sobre Hidrocarburos se aplica únicamente en Península e Islas Baleares. No resulta de aplicación en las Islas Canarias, Ceuta y Melilla.

Estos impuestos, sumados al IVA, suponen más de la mitad del precio que pagamos en las gasolineras a la hora de repostar. En el precio de venta al público de un litro de gasolina el 55 % son impuestos, el 15 % costes de distribución y márgenes y el 30 % costes de la materia prima.

En el gasóleo el caso es muy parecido, aunque la carga fiscal es algo menor, del 50 %. Sin embargo, los costes de distribución y márgenes son el 14% y sube al 36% la materia prima.

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