Por qué sube más el precio del diésel que el de la gasolina

La volatilidad en los precios del petróleo y sus derivados está siendo tan salvaje en los últimos días, que se están viendo aparentes contradicciones y en algunas estaciones de servicio el gasóleo está ya más caro que la gasolina

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S. M.

Los precios de los combustibles continúan subiendo semana tras semana hasta alcanzar límites históricos . De hecho, el litro de gasolina ha alcanzado ya los dos euros en varias estaciones de servicio de España, algo nunca visto hasta ahora. Algunos expertos señalan el conflicto con Ucrania o al bajo nivel de oferta como causantes de la subida, pero lo cierto es que España es el país de la Unión Europea donde más ha aumentado en 2021, un 22% con respecto al mes de enero, según un estudio de la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae) con datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica.

La volatilidad en los precios del petróleo y sus derivados está siendo tan salvaje en los últimos días, que se están viendo aparentes contradicciones y en algunas estaciones de servicio el gasóleo está ya más caro que la gasolina, cuando no ha habido un cambio en los impuestos que se aplican a cada combustible. ¿A qué se debe esto? , según Nacho Rabadán , director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), a que las propias gasolineras tienen que comprar el combustible más caro de un día para otro.

Aunque las ventas de vehículos diésel han caído en picado, en el parque móvil español hay más coches diésel todavía y, además, también el transporte pesado y los vehículos que más kilómetros recorren son diésel. Esto hace que los depósitos de gasóleo de las gasolineras se agoten antes y tengan que rellenarlos con más frecuencia, de manera que el nuevo precio disparatado de combustible tienen que repercutirlo antes al cliente final.

Por este motivo, y según recogen desde Autocasión , se están dando paradojas estos días y hay estaciones de servicio en las que incluso podremos encontrar la gasolina de 95 más cara que la de 98, porque precisamente esta última es la que menor demanda tiene y en la que más tardan muchas gasolineras en tener que hacer el nuevo pedido para mantener el abastecimiento. También es probable encontrar gasolineras 'low cost' con precios superiores a otras tradicionales, precisamente porque tienen más clientela y por lo tanto rotación de combustible en sus depósitos.

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