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El diésel pierde terreno frente a la gasolina

En 2015 el mercado diesel ebpezó pujante, con una cuota del 67,5 %, para ir reduciéndose paulatinamente hasta encontrar en el mes de octubre su nivel más bajo, con un 60,4 % del total

MADRID Actualizado: Guardar
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Los motores diésel no están de moda, y han perdido peso respecto a los de gasolina en las ventas totales de 2015. El gasóil se ha quedado con una cuota del 62,9 %, frente al 66 % de 2014, según los datos facilitados por el sector.

Los datos de matriculación facilitados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam), muestran el avance pausado de las opciones de gasolina en un momento en el que las diesel están puestas en entredicho por su potencial mayor contaminación, aunque la normativa Euro6 ha reducido prácticamente a cero gran parte de su emisiones nocivas.

Con el resultado del año 2015, que ha marcado un registro de 1.034.232 unidades, ese 62,9 % supone que son 650.252 los turismos movidos con gasóleo, frente a los 383.980 que utilizan la gasolina.

Para encontrar un reparto similar en términos de cuota hay que remontarse al mercado entre los años 2003 y 2004, en los que la dieselización de las nuevas matriculaciones estaba en el 60,4 % y el 65 %, respectivamente.

En años posteriores, los motores diesel fueron ganando posiciones hasta llegar al año 2007, fecha en la que se produjo el repunte, con un 71 % del total de las matriculaciones ese año.

El pasado año, el mercado diesel empezaba pujante, con una cuota del 67,5 %, para ir reduciéndose paulatinamente hasta encontrar en el mes de octubre su nivel más bajo, con un 60,4 % del total.

Distintos expertos consultados por la Agencia EFE han coincidido en señalar que la tendencia es una mayor pérdida de cuota para los diésel, debido ello, en gran medida a los avances que se han registrado en los últimos años a los motores de gasolina, que han rebajado sustancialmente los consumos, al tiempo que han igualado, con los sistemas de turboaolimentación, el comportamiento de los diesel.

Otro de los factores que está cambiando las decisiones de compra en favor de la gasolina se debe a la aproximación del precio del gasóleo a la gasolina, de forma que en costes de uso las diferencias se han acortado de forma pronunciada.

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