Los vehículos diesel podrán doblar las emisiones
Los vehículos diesel podrán doblar las emisiones - EFE

La UE permitirá que los test de diésel doblen los límites de emisiones hasta 2019

A partir de esa fecha el límite tolerado será de un 50% más que los 80 mg/km permitido en laboratorio

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La Comisión Europea y los Estados miembros han llegado a un acuerdo de consenso para establecer los límites de emisiones de los motores diesel que se exigirán en las pruebas de conducción real y que permiten rebasar provisionalmente los techos fijados para las pruebas en laboratorio. Por su parte, el Parlamento Europeo ha aprobado la decisión de la Comisión de establecer nuevos límites nacionales de emisiones contaminantes, que incluyen las que produce el transporte automóvil.

Los expertos de los países miembros y de la propia Comisión decidieron ayer en una reunión del Comité Técnico de Vehículos de Motor que cuando se hagan las pruebas en carretera los coches podrán sobrepasar un 110% los límites fijados de 80 miligramos de óxido de nitrógeno (NOx) por kilómetro, es decir, más de el doble, durante un periodo transitorio que empieza en septiembre de 2017 y termina en septiembre de 2019.

A partir de octubre de 2019 el margen extra que se autoriza se reduce solamente al 50 % del límite real.

Se trata de una decisión adoptada por el procedimiento denominado de «comitología» que es un proceso legislativo extraordinario que no necesita ratificación parlamentaria y que en caso de generar un acuerdo a este nivel técnico entre los países y la Comisión, queda automáticamente aprobado.El acuerdo ha sido apoyado por todos los países menos Holanda que votó en contra y la República Checa que se abstuvo. Según fuentes comunitarias, la decisión está en la línea de lo que pedía España y los países en los que tiene más peso la industria del automóvil. Ahora falta que la Comisión apruebe las modalidades técnicas de esas nuevas pruebas en condiciones reales de funcionamiento de los coches, algo en lo que están de acuerdo también todas las instituciones europeas.

El Parlamento, mientras tanto, ha respaldado las propuestas de la Comisión Europea para reducir a partir de 2020 las emisiones contaminantes de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (NMVOC), metano (CH4), amoniaco (NH3) y partículas (de hasta 2,5 micrometros) y que se consideran responsables de 400.000 muertes prematuras en toda la UE

Queda por ver de que manera se ponderará en la concesión de los permisos el resultado de las pruebas de laboratorio con respecto a las de conducción cuando estos sean vinculantes.

La decisión de este miércoles es el resultado de un voto en comisión de expertos que ha prosperado con el apoyo de todos los Estados miembros, a excepción del voto en contra de Países Bajos y la abstención de República Checa, según han informado fuentes europeas.

Los principales países productores, entre ellos Alemania, Francia e Italia, con el apoyo de España, han logrado diluir notablemente la propuesta que defendía la Comisión Europea.

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