Cuánto valor pierde un coche nuevo cuando sale de concesionario

S. M.

Pocos placeres comparables hay para un amante de los coches como el de estrenar vehículo. Pero un coche nuevo es una inversión efímera, ya que se estima que nada más salir por las puertas del concesionario un vehículo puede llegar a perder alrededor del 18 por ciento de su valor residual y registra una depreciación de alrededor del 10 por ciento anual durante sus seis primeros años de vida, según datos de la empresa de valoración de siniestros Audatex .

Además, según un estudio de la consultora, un vehículo concentra más de la mitad (52,1%) de sus visitas al taller durante sus cinco primeros años de vida, tanto en el área de mecánica como de carrocería, según el informe «Presente y futuro del sector posventa».

Respecto a la pérdida de valor de los vehículos, se estima que un coche de 4 años ha perdido el 50 por ciento de su valor , mientras que a partir del sexto año se suaviza la depreciación, con una caída del valor residual del 5 por ciento anual. Al llegar a los 9 años el coche sólo vale el 16 por ciento y a los 10 años, el 13 por ciento de su valor original.

Por otra parte, el kilometraje anual de los automóviles se reduce a medida que aumenta la antigüedad . Así, un coche de entre uno y 2 años recorre de media 22.900 km anuales , pero a partir de los 9 años no pasa de 12.000 km.

En cuanto a costes de mantenimiento, se disparan a partir del cuarto año. Así, el mantenimiento de un vehículo de 6 años duplica el de uno de 4 años (200 euros), mientras que en el caso de las reparaciones la media para un vehículo de 4 años es de 126 euros y para el de 6, de 243 euros más.

Frente a esta depreciación, cada vez está más en alza el negocio relacionado con la compra-venta y subasta de vehículos clásicos. Según un estudio de la consultora Knight Frank algunos coches clásicos comienzan a revalorizarse desde el primer mes de compra. Concretamente, un coche catalogado como clásico (más de 25 años) aumenta su valor un 28% después del primer año, un 115% en un plazo de unos cinco años y hasta un 430% pasada una década.

Para entender la evolución del valor de los diferentes modelos de coches clásicos, resulta fundamental poseer al menos unos conocimientos básicos acerca de la historia de la industria automovilística. Nos ayudará a detectar las oportunidades y a comprender por qué más antiguo no es necesariamente sinónimo de mayor revalorización. De hecho, los coches fabricados en los años 50 son los que más se revalorizan, alcanzando el 142% , seguido de los de los años 60 (128%) y 40 (95%), según datos analizados por el portal kelisto.es.

Esto responde, en gran parte, al auge vivido por el sector automovilístico tras la Segunda Guerra Mundial. Además de la propia historia del sector automovilístico, debemos tener en cuenta que cada coche ha tenido la suya propia y algunas han sido más interesantes que otras. Los precios que pueden alcanzar en subasta automóviles clásicos ya de por sí con gran caché se disparan si han pertenecido a algún personaje famoso, participado en alguna película o, en definitiva, tienen detrás una historia curiosa e interesante que aporte un valor añadido al producto.

El mercado español de los coches clásicos es muy limitado todavía, por lo que la mayor parte de los modelos se compran y venden fuera de nuestras fronteras.

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