Motivos por los que deshacerse de un coche de más de doce años

La relación entre antigüedad del vehículo y la posibilidad de sufrir un accidente es una realidad que podemos evitar si optamos por conducir un vehículo nuevo o seminuevo

Patxi Fernández

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El parque automovilístico español es uno de los más envejecidos de Europa, superando los 12 años de edad media. Aunque al tratarse de una media se puede deducir que un porcentaje de estos vehículos en realidad no están en circulación, desde la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) estiman queel 65% del parque supera los 10 años.

La Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles (AMDA) determina una serie de motivos por los cuales es conveniente comprar un coche nuevo y deshacerse de un vehículo de más de 12 años.

Un primer argumento es el de la seguridad. A principios de año la Dirección General de Tráfico alertaba que en 2016 se había producido un aumento de la antigüedad media de los vehículos implicados en accidentes mortales. En el caso de los turismos en los que viajaban las víctimas mortales, la edad media se ha situado en 13,6 años. La relación entre antigüedad del vehículo y la posibilidad de sufrir un accidente es una realidad que podemos evitar si optamos por conducir un vehículo nuevo o seminuevo.

Un coche joven (recién sacado del concesionario o con hasta 5 años) es más seguro porque está desarrollado con los últimos avances tecnológicos para proteger mejor a los ocupantes e incorpora los más modernos sistemas de seguridad.

En plena polémica por las emisiones, y tras episodios de contaminación que han obligado a la restricción del tráfico en el centro de algunas ciudades españolas, lo cierto es que las emisiones de los vehículos antiguos son más altas que las de los coches nuevos, ya que éstos cada son vez más eficientes en cuanto a consumo y emiten menos sustancias contaminantes. En la actualidad un vehículo nuevo o seminuevo emite un 30% menos de CO2 a la atmósfera comparado con uno de más de 10 años.

Los coches de más de 12 años sufren más averías y a esta edad su mantenimiento se encarece por la necesidad de ir sustituyendo piezas importantes para un buen funcionamiento, como son los frenos, los amortiguadores o la correa de la distribución, entre otros. Un coche nuevo tiene una probabilidad muy baja de tener una avería y a esto se le suma que los motores actuales son mucho más eficientes y consumen bastante menos combustible, sin duda un ahorro para el bolsillo del consumidor. Hay que añadir que en muchas ciudades se favorece el acceso de los vehículos menos contaminantes con tarifas reducidas en la zona de aparcamiento regulado.

Un argumento importante es también el de la comodidad. Asientos más confortables, climatizador para las plazas delanteras y traseras, equipos de sonido de mayor calidad, sistemas de asistencia al conductor y otros muchos elementos que hacen la vida del conductor y sus acompañantes dentro del vehículo mucho más cómoda y agradable.

Finalmente, no se puede olvidar la necesidad, cada vez mayor, de viajar «conectado». La tecnología ha avanzado mucho y el mundo del automóvil es uno de los que más se ha beneficiado de esta evolución. Los fabricantes lanzan al mercado los coches más conectados y tecnológicos. Dentro de un vehículo los ocupantes ya se pueden conectar a internet, incorporan sistemas de manos libres para evitar las distracciones al volante, permiten consultar el correo electrónico o acceder a su teléfono móvil a través de sistemas como CarPlay de Apple o Android Auto de Google. Según datos de Anfac uno de cada cinco coches que se venden en España ya incluye algún sistema de conectividad.

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