¿Puedo dormir en el coche si estoy cansado o me arriesgo a que me pongan una multa?

En verano se pasan muchas horas al volante, lo que provoca cansancio y sueño

Hasta 3.000 euros de multa si no llevas estos tres documentos en el coche

Mapa de las provincias con la gasolina más cara

Esta es la ubicación de los radares invisibles y fijos de la DGT

M.L.C.

En verano se pasan muchas horas al volante . Porque da igual los kilómetros que haya que recorrer con tal de llegar a la casa de la playa y disfrutar de un merecido descanso. Pero a veces el cansancio de la carretera vence a las ganas. Es por ello que en ocasiones los conductores deciden hacer una para en una gasolinera para 'echar una cabezada' y reponer fuerzas para seguir el viaje.

Pero del mismo modo que los desplazamientos en esta época del año se disparan, también lo hacen las multas de tráfico . Todo se mira con lupa y los conductores se ven obligados a cuidar cada detalle en sus viajes para ahorrarse esa sanción que puede amargarle el verano. Por ello, muchos se preguntan si el simple hecho de dormir en el coche es motivo de castigo económico.

[Cómo evitar que la Policía se lleve tu coche durante la Cumbre de la OTAN de Madrid]

La Dirección General de Tráfico (DGT) es clara en este sentido y no da lugar a dudas. Nunca te pueden multar si estás parado y durmiendo en el coche, como así asegura el propio organismo:

« Mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, por lo tanto, ningún agente podrá multar al usuario si la actividad que se desarrolla en el interior del vehículo no trasciende al exterior ».

De hecho, la entidad hasta lo aconseja. Porque la somnolencia está detrás de entre el 15 y 30% de los accidentes de tráfico que se producen en España, según cifras de la propia DGT.

Por tanto, es recomendable que ante signos de cansancio o sueño se realice una parada en una zona de descanso o una gasolinera y dormir un poco si es necesario.

Cómo evitar accidentes por somnolencia

  • No conducir durante la noche

  • Parar cada dos horas o 200 kilómetros para descansar un mínimo de 20 minutos

  • Evitar comidas o bebidas pesadas antes o durante la conducción. Tampoco conviene abusar de bebidas estimulantes, como el café, ya que en exceso puede provocar ansiedad e influir negativamente

  • No adoptar una postura excesivamente relajada en el interior del vehículo, es decir, con el respaldo del asiento muy reclinado hacia atrás

  • Dormir adecuadamente y las horas suficientes la noche anterior al viaje. Los expertos recomiendan dormir un mínimo de 7-8 horas

  • Evitar tomar medicamentos que provoquen somnolencia, como los ansiolíticos

Otro caso bien distinto es acampar junto al coche . Como se indica anteriormente, «ningún agente podrá multar (...) si la actividad no trascienda al exterior». Y esto implica dormir al aire libre. La ley es muy estricta con esta práctica , prohibida en prácticamente todo el país, salvo en contados emplazamientos, y las multas pueden ir desde los 60 hasta los 6.000 euros.

[Todas las nuevas multas de la DGT que te pueden poner]

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación