Aston Martin ha vendido ocho vehículos en lo que va de año
Aston Martin ha vendido ocho vehículos en lo que va de año - abc.es

Crece en un 12% el número de coches de lujo vendidos en lo que va de año en España

Aunque su porcentaje en cuota no es muy significativo para las marcas suponen un «pico» importante en facturación, ya que sus precios superan los 100.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si las matriculaciones de turismos han dejado una de las noticias positivas en materia económica de este recién estrenado mes de septiembre, la recuperación económica parece haber llegado también al segmento de lujo. Aunque esta categoría no representa un porcentaje muy significativo de la cuota de mercado, la venta de uno solo de estos vehículos, rondando los 150.000 euros, sí se traduce en un dato importante dentro de la facturación de las marcas y concesionarios. Y es una muestra de la evolución y de las perspectivas económicas, ya que este tipo de vehículos de lujo y «superdeportivos», suelen estar en manos de las grandes fortunas, que se pueden permitir tanto su adquisición como su mantenimiento.

Según los datos de matriculaciones publicadas este martes por las principales asociaciones, Anfac, Faconauto y Ganvam

, durante el mes de agosto se han vendido un total de 78 vehículos encuadrados en esta categoría, sumando desde inicio de año 1.229 unidades. Esto es un incremento del 12,9% respecto al año pasado. Si añadimos la categoría de «todoterrenos de lujo», tendremos que sumar otras 434 matriculaciones, con un porcentaje de incremento en el número de ventas del 18,9%.

Si hacemos un recorrido por las principales marcas con vehículos en esta categoría, Aston Martin ha logrado vender uno de sus modelos DB9 en el mes de agosto (a la venta desde unos 211.000 euros). En el acumulado del año la marca ha vendido ocho unidades de toda su gama, exactamente la misma cifra que registraba a estas alturas del año en 2014.

Bentley ha registrado un incremento del 52,9%, aunque en cifras esto se traduce en que a estas alturas del año han vendido tres vehículos frente a los dos del año anterior. Los tres coches son de su modelo Continental, a la venta desde unos 215.000 euros.

Los resultados son negativos, de momento, para Bugatti, que el año pasado hasta el mes de agosto había vendido una unidad, y que de momento, en lo que llevamos de 2015, no ha conseguido estrenarse.

Los italianos de Ferrari también arrojan cifras alentadoras, ya que desde este mes de agosto circulan por las carreteras españolas 3 nuevos modelos de su firma. Y en lo que va de año las matriculaciones se elevan a 39 vehículos, siete más que en el mismo período del año anterior. El saldo es de un 21,9 % más. En concreto, en agosto han matriculado dos Ferrari California (214.448 euros) y un F12 (desde 311.218 euros).

El California es el modelo más vendido de Ferrari
El California es el modelo más vendido de Ferrari

Su más directo competidor, Lamborghini, no ha matriculado coches en agosto, al igual que en el año anterior. Pese al «cerrado por vacaciones» en el cómputo anual el crecimiento es del 80%, con 9 coches matriculados en lo que va de 2015 frente a los 5 matriculados durante el año pasado. Sus modelos estrella, el Aventador y el Huracan superan de lejos los 230.000 euros de tarifa básica.

Maserati ha vendido en agosto 7 unidades, frente a las 12 vendidas en el mismo mes del año pasado. En su balance desde enero hasta agosto de nuevo se nota un incremento en el porcentaje de ventas, saldo positivo de un 39,4%. La mayor parte de sus ventas se deben a su modelo más modesto, el Ghibli (desde 71.849 euros) y al Gran Turismo (desde 131.000 euros).

Las ventas de Porsche no han dejado de crecer a lo largo de 2015, con 136 matriculaciones tan solo en el mes de agosto, frente a las 93 del año pasado. El incremento en comparación con 2014 es del 37,3%, ya que de momento llevan 1.501 vehículos vendidos frente a los 1.093 de 2014. El grueso de sus ventas se deben a los modelos Cayenne (desde 75.144 euros) y Macan (63.694 euros), aunque su mítico 911 acumula ya 14 matriculaciones (desde 104.388 euros).

Porsche es una de las marcas que registra más ventas en 2015 dentro de la categoría de «coches de lujo»
Porsche es una de las marcas que registra más ventas en 2015 dentro de la categoría de «coches de lujo»

Este recorrido por orden alfabético lo finalizamos con la marca «prototipo» del lujo, Rolls Royce, que en lo que va de año tan solo ha vendido uno de sus vehículos frente a los 3 del año pasado. La caída es del 66,7%. El modelo que han puesto en nuestras calles es el Wraith (desde 281.000 euros).

Ver los comentarios