Agosto ha terminado con unas ventas mayores a las previstas
Agosto ha terminado con unas ventas mayores a las previstas - efe

Las ventas de turismos crecen en agosto un 23,3%

El mercado de automóviles acumula dos años de crecimientos consecutivos

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Termina el verano con un buen balance para el mercado español de turismos y vehículos todoterreno. El mes de agosto ha cerrado con un incremento del 23,3%, por encima de la proyección inicial que preveía un alza del 18%, un nuevo crecimiento logrado con un registro de 55.928 nuevas matriculaciones.

Este dato, facilitado por la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac, así como asociaciones nacionales de concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) genera un registro para el periodo de enero a agosto de 714.062 unidades, lo que representa un crecimiento acumulado del 22,3% y supone encadenar dos años seguidos de alzas.

Dichas asociaciones explicaron que este crecimiento en las entregas de coches estuvo motivado por el empuje del Plan PIVE

, que impulsó el canal de particulares, así como por las empresas, en línea con la mejoría de la economía española.

«El conjunto de mejoras económicas, más renta disponible, un mayor acceso a la financiación, la fortaleza del PIVE y el esfuerzo promocional constante de marcas y concesionarios se antojan clave para continuar con la labor de frenar el envejecimiento del parque automovilístico español, que debe ser un objetivo a corto plazo para situar a los vehículos que circulan por nuestra carreteras en una edad media más acorde con el desarrollo económico del país», añadieron.

Motor de crecimiento

Ante estos datos, el director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, indicó que la venta de coches se está convirtiendo en el motor que impulsa el crecimiento del consumo, que alimenta a su vez el alza del PIB español.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, afirmó que las sucesivas ediciones del Plan PIVE, de incentivo a la compra de automóviles, «han sido el antídoto perfecto» para un mercado que estaba «herido grave», con un pulso de ventas a la mitad de lo que realmente le correspondía.

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, destacó, por su parte, que estos datos de ventas reflejan «la madurez» alcanzada por el mercado nacional, al tiempo que subrayó las ventas que hacen los concesionarios a clientes particulares y familias, que son las que realmente están impulsando el sector.

Por canales de venta, las entregas a clientes particulares alcanzaron un volumen de 37.129 unidades en agosto, con un subida del 18,3%, mientras que en el acumulado del año esta cifra fue de 372.406 unidades, un 21,6% más.

De su lado, las empresas adquirieron 17.703 unidades el mes pasado, un 38,4% más, y 184.560 unidades en lo que va de 2015, un 34,4% más. El canal alquilador cerró agosto con un volumen de matriculaciones de 1.716 unidades, un 4,5% más, mientras que hasta el mes pasado compró 157.096 unidades, un 12,1% más.

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