poster Vídeo
El nuevo PIVE 8 supone una ayuda de 1.500 euros a la compra de coche nuevo con achatarramiento de antiguo

El gobierno aprueba el PIVE 8 con un presupuesto de 225 millones

Los beneficiarios tendrán una subvención de 750 euros aportada por Industria y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha aprobado la octava edición del Plan PIVE de incentivo a la compra de coches nuevos a cambio de achatarrar uno antiguo, que contará en esta ocasión con un presupuesto de 225 millones de euros, anunció la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno explicó que el objetivo de la medida es intensificar la sustitución de vehículos para reducir su edad media y lograr ahorros de energía. Una vez c oncluidas todas las ediciones del PIVE, se habrán reemplazado cerca de 185.000 vehículos.

El PIVE 8 apoyará la compra de coches con un importe mínimo de 1.500 euros con carácter general, aportados a partes iguales por el Ministerio de Industria y por el fabricante o punto de venta.

De la ayuda podrán beneficiarse particulares, profesionales autónomos, microempresas y pymes, al tiempo que se incluye entre los vehículos subvencionables aquellos adaptados para los discapacitados.

El Plan PIVE 8 mantiene las características principales de su predecesor, si bien como novedad el beneficiario obtendrá una subvención de 750 euros aportada por Industria y otros 750 euros por parte del fabricante o punto de venta.

No obstante, para el caso de familias numerosas que adquieran vehículos de más de cinco plazas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten vehículo adaptado, la ayuda se mantiene en 1.500 euros más un descuento análogo por parte del fabricante o punto de venta.

El Gobierno mantiene además la obligatoriedad de que el beneficiario tenga la titularidad del vehículo a achatarrar al menos durante el año anterior a la fecha de solicitud de la ayuda. Asimismo, el vehículo a achatarrar deberá contar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) vigente a la entrada en vigor del Real Decreto.

Satisfacción en el sector de la automoción

El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que este nuevo plan PIVE 8 supone una «llamada directa a la compra», que permitirá cerrar 2015 con un millón de vehículos matriculados.

Para Ganvam el PIVE estimulará a los compradores que se están planteando cambiar su coche, lo que a su vez tendrá un efecto de rejuvenecimiento del parque automovilístico.

La patronal ha recordado que con las ocho ediciones del PIVE se va a conseguir retirar de las carreteras 1.850.000 vehículos de más de diez años.

Según el presidente de Ganvam, el momento actual es el «mejor momento posible» para comprar un coche nuevo por las rebajas de los concesionarios y por las ayudas directas del PIVE.

No obstante, Torres ha lamentado que el Gobierno no haya tenido en cuenta la reiterada petición de Ganvam de que se incluya en el PIVE ayudas al vehículo de ocasión de hasta un máximo de cinco años.

Ver los comentarios