26 de marzo de 2016: última portada impresa del diario británico «The Independent», una plana blanca y con las palabras «Stop press (Stop a la prensa) sobreimpresas
26 de marzo de 2016: última portada impresa del diario británico «The Independent», una plana blanca y con las palabras «Stop press (Stop a la prensa) sobreimpresas - AFP

«The Independent» se despide del papel con una exclusiva

El diario británico solo saldrá a partir de mañana en formato digital

Corresponsal en Londres Actualizado: Guardar
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Tras treinta años de andadura, el diario liberal-centrista «The Independent» se despidió este sábado de los quioscos británicos y solo continuará en internet. Una sábana blanca envuelve la última portada, bajo el titular «Paren las rotativas». En un sentido editorial cuentan que «hoy las rotativas se paran, la tinta se seca y el papel no crujirá más; pero un capítulo se cierra y otro se abre y el espíritu de «The Independent» pervive, el sueño de sus fundadores no morirá».

El periódico se va a internet publicando una última exclusiva en papel. Asegura que la Agencia Nacional contra el Crimen investiga a un grupo de disidentes saudíes, que en 2003 colaboraron con Gadafi en un intento para asesinar al rey Abdullah.

Pero el papel no ha muerto todavía en el Reino Unido. De hecho, el pasado 29 de febrero el grupo Trinity Mirror, el mayor editor del país, lanzó un nuevo diario, «New Day», que se vende a 20 peniques y carece de versión digital. Tiene un carácter popular, dirigido a los viajeros del metro y el tren y a los descansos para el almuerzo. Ofrece una versión abreviada de informaciones de los diarios del grupo Mirror. Repite así la fórmula del exitoso «I», que vende 270.000 ejemplares a 40 peniques y es una síntesis para la vida urbana de su hermano mayor, el fracasado «The Independent».

«The Independent» se ha convertido en el primer diario nacional británico que renuncia a su edición impresa. Sus propietarios, el oligarca ruso Alexander Lebenev y su hijo Eugeny, lo han vendido junto a su diario hermano «I» por unos 30 millones de euros al grupo Johnson Press, dueño de 200 cabeceras regionales. Llegó a vender 400.000 ejemplares, pero ahora despachaba 57.000 de lunes a sábado y 97.000 el domingo. Los Lebenev querían desprenderse del periódico, que perdía 30 millones de euros anuales, para centrarse en su gratuito del metro de Londres, Evening Standard, que es rentable.

El grupo Trinity Mirror, el mayor editor del país, anuncia la salida el próximo día 29 de un nuevo diario, que en principio se llamará «New Day» y se venderá solo a 20 peniques. El periódico tendrá carácter popular, dirigido a los viajeros del metro y el tren y a los descansos para el almuerzo en los puestos de trabajo. Será una versión abreviada de informaciones de los diarios del grupo Mirror, del mismo modo que el exitoso «I», que vende 270.000 ejemplares a 40 peniques, es una síntesis para la vida urbana de su hermano mayor, el fracasado «The Independent».

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