Google News cerró en España tras negarse a pagar a los medios por el uso de sus contenidos
Google News cerró en España tras negarse a pagar a los medios por el uso de sus contenidos - fotolia
google

La Ley de Propiedad Intelectual española, clave para redactar una norma europea

Según la UE, la apodada «tasa Google» que entró en vigor el pasado 1 de enero es «más avanzada» que el modelo alemán

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comisario europeo para la Agenda Digital, Gunther Oettinger, ha afirmado que en España «el desarrollo» de la legislación de propiedad intelectual está «más avanzado que en Alemania» y se tendrá en cuenta en la propuesta europea que se presentará en septiembre.

«Ese avance se refiere especialmente a los derechos de explotación», señaló el comisario, quien reconoció esta semana en una comparecencia ante la comisión de Cultura del Parlamento Europeo que una legislación europea es «posible e imaginable» pero que él aún no tiene «una idea firme al respecto».

Oettinger aseguró además que prefiere la controvertida ley española, apodada «tasa Google», al modelo alemán, según adelantó hoy el portal de información europea EurActiv.com.

La Ley de Propiedad Intelectualespañola entró en vigor el pasado 1 de enero y obliga a que los editores reciban una compensaciónpor parte de agregadores y buscadores de internet cuando estos publiquen fragmentos de artículos en los resultados de búsqueda, una tasa que aún no perciben ya que tiene que desarrollarse la orden ministerial que lo regulará.

Eso llevó al gigante Google a decidir cerrar en España su servicio de noticias ( Google News) tras negarse a pagar a los medios de comunicación por el uso de sus contenidos.

En el caso alemán, la ley obliga a los buscadores de internet a adquirir licencias de los editores de prensa germanos para difundir sus contenidos, pero la mayoría de los medios autorizaron a Google a seguir enlazando sus contenidos sin cobrar.

Oettinger se refirió también a la 'libertad de panorama', que permite tomar fotos de edificios o esculturas en lugares públicos para publicarlas después en internet para uso privado.

«Reconozco y acepto que hay distintas reglas en los distintos estados miembros, pero no queremos seguir restringiendo esa libertad de panorama», agregó.

Al respecto señaló que su opinión personal es que «hay cosas que se ven cuando uno pasea por las calles». «Si eso se ve, ¿por qué no se puede hacer una foto? Si es para uso comercial, se podría pedir que se hiciera previo pago, pero para usar por ejemplo en Facebook, decir que hay que pagar me parece raro, sería ajeno a mi manera de ver el mundo».

«La revolución digital requiere una respuesta europea, por eso hemos actuado», dijo el comisario, quien agregó: «Estamos revisando la legislación y seguiremos estudiando este tema en las próximas semanas. Tenemos como fecha tope el 30 de septiembre».

Se tratará, explicó, de una legislación que buscará un «equilibrio entre el usuario, la comunidad de la red, la sociedad de información y el productor, la mente creativa que está ahí al principio y que gracias a su pericia, experiencia y capacidad creativa, logra concebir una obra artística».

Ver los comentarios