La Infanta Cristina y otros personajes de la semana
Doña Cristina, en una imagen de archivo - efe

La Infanta Cristina y otros personajes de la semana

Manuela Carmena, Tim Hunt, Christopher Lee o Gerad Piqué, entre los rostros más destacados de los últimos siete días

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Manuela Carmena, Tim Hunt, Christopher Lee o Gerad Piqué, entre los rostros más destacados de los últimos siete días

12345678910
  1. La Infanta Cristina

    Doña Cristina, en una imagen de archivo
    Doña Cristina, en una imagen de archivo - efe

    El Rey decidió retirar el pasado jueves a su hermana Doña Cristina el título de Duquesa de Palma de Mallorca, que le había concedido su padre, el Rey Don Juan Carlos, el 26 de septiembre de 1997 con motivo de su enlace matrimonial con Iñaki Urdangarín. La revocación obedeció a una decisión personal de Don Felipe, ya que el Rey es la única persona que tiene capacidad para conceder o revocar títulos nobiliarios. Esta decisión fue ratificada por el Gobierno en forma de un real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. .

    Esta es la primera vez, desde la restauración de la Monarquía, que un Monarca revoca la concesión de un título nobiliario. Ni siquiera se le retiró al duque de Feria, que fue condenado por el Tribunal Supremo por rapto, corrupción de menores y delito contra la salud pública..

    La revocación del título aviva de nuevo el debate sobre la renuncia de los derechos dinásticos de la Infanta. Hasta ahora, la Casa del Rey siempre ha indicado que ésta es una decisión que le corresponde considerar a la propia Doña Cristina, ya que «a día de hoy» es la única que puede ejercer esa renuncia. Hasta ahora, la renuncia es un acto voluntario, personal e irrevocable.

  2. Manuela Carmena

    Manuela Carmena
    Manuela Carmena - maya balanya

    Los cabeza de lista de Ahora Madrid y PSOE, Manuela Carmenay Antonio Miguel Carmona respectivamente, llegaron a un acuerdo el pasado jueves para que la primera sea la nueva alcaldesa de la capital, han informado fuentes próximas a la negociación.

    Los socialistas han conseguido que la exjueza ceda, tras dos semanas oponiéndose, a que sea el pleno y no la Junta de gobierno, el que gestione la administración. La intención es modificar el sistema que aplicó Alberto Ruiz-Gallardón, que llevó al máximo la aprobación de temas en Junta de Gobierno, aplicando la ley de Capitalidad (2006) que da plenos poderes a la Junta (que solo la integrarán a partir del próximo día 13 los 20 concejales de AM) convirtiéndola en el máximo órgano de gestión. La ley restó numerosas competencias al Pleno -aunque determinantes- donde están los grupos municipales.

    Los socialistas ya han marcado una hoja de ruta sobre las cuestiones que tendrán que pasar por el pleno: algunas de ellas son la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y el planeamiento de desarrollo y gestión; los estatutos de organismos públicos, las modificaciones presupuestarias; la alteración de calificación jurídica de bienes de dominio público, o grandes operaciones urbanísticas, como la de Chamartín, también conocida como el desarrollo de Distrito Castellana Norte.

  3. Cristina Cifuentes

    Cristina Cifuentes
    Cristina Cifuentes - efe

    Cristina Cifuentes, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, anunció la tarde del viernes un «principio de acuerdo» con Ciudadanos para su investidura. No obstante, indicó que las negociaciones tendrán que continuar los próximos días en torno a cuestiones como las primarias de los cabeza de lista y la limitación de mandatos a ocho años planteadas por Ignacio Aguado. Dos puntos del documento contra la corrupción y por la regeneración política de Ciudadanos que bloquea, de momento, el pacto. «Hay un grado de acuerdo muy alto, lo que nos separa son cuestiones de matiz», explicó Cifuentes, en la rueda de prensa posterior al encuentro. «Este viernes y los próximos lunes y jueves podríamos volver a vernos», añadió.

    Además, añadió que el PP está de acuerdo con muchos de los puntos de Ciudadanos en materia contra la corrupción porque ya los llevaba en su programa. Cifuentes se mira en el espejo andaluz y pide a ciudadanos «flexibilizar» el punto sobre las primarias. Hay un compromiso por parte del PP de hacerlas para los candidatos pero quieren estudiar con qué fórmula lo harían.

    Sobre los puntos que aún no han consensuado, dijo que tienen que concretar «a qué cargos afectaría la limitación de mandatos». Cifuentes acepta esta norma pero quiere valorar si esta medida afectaría también a los miembros del Consejo de Gobierno y a otros cargos. Ciudadanos, en principio, parece inflexible en este punto y quiere limitar a ocho años todos los puestos del Gobierno. «La dedicación exclusiva de los diputados debería ser la norma general, habría que ver casos concretos», comentó sobre otra de las líneas rojas de los de Albert Rivera.

  4. Susana Díaz

    Susana Díaz, tras ser investida
    Susana Díaz, tras ser investida - RAÚL DOBLADO

    La candidata del PSOE Susana Díaz fue investida el pasado jueves como presidenta de la Junta en el pleno que se ha convocado a tal efecto en el Parlamento Andaluz. Contó con los votos de su partido y con los de Ciudadanos que tras el pacto firmado el pasado martes se pronunció a favor de que Díaz siga presidiendo el gobierno andaluz. En contra, el PP, Podemos e IU, en total 51 ya que faktaron dos diputadas populares. Fue, sin embargo, la candidata que más veces ha necesitado someterse a una votación de investidura ya que con la de esta tarde han sido cuatro las veces que el legislativo andaluz ha votado la investidura. Acabó así un largo periodo de interinidad desde que hace 81 días se celebraron las elecciones autonómicas con la victoria del PSOE, pero lejos de obtener la mayoría absoluta.

    La elección de Susana Díaz llegó tras intensas negociaciones celebradas en estas semanas , y que se desbloquearon tras las elecciones municipales, cuando el partido de Albert Rivera decidió dar su voto favorable a la investidura al darse por satisfecho con la firma de un compromiso entre ambos partidos con tres apartados sobre transparencia y regeneración democrática, economía y defensa de la sanidad y la educación.

  5. Dominique Strauss-Kahn

    Dominique Strauss-Kahn
    Dominique Strauss-Kahn - reuters

    Tras cuatro años de escándalos prostibularios, dos semanas de proceso y cuatro meses de reflexión, para juzgar presuntos delitos de «proxenetismo agravado», el Tribunal correccional de Lille (norte de Francia) dejó libre sin cargos a Dominique Strauss-Kahn (DSK), ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    Esa sentencia enterró jurídicamente uno de los más fabulosos y siniestros escándalos políticos y sexuales de las últimas décadas, protagonizado por un hombre que fue, en su día, el socialista más famoso del mundo, el aspirante más evidente a la jefatura del Estado y el gran patrón de la primera institución financiera mundial, el FMI.

  6. Tim Hunt

    Sir Tim Hunt es un veterano científico inglés de 72 años ganador del Nobel de Medicina en 2001
    Sir Tim Hunt es un veterano científico inglés de 72 años ganador del Nobel de Medicina en 2001 - afp

    Sir Tim Hunt, un veterano científico inglés de 72 años, ganador del Nobel de Medicina en 2001, tuvo que pedir disculpas después de armar un gran revuelo al pedir que hombres y mujeres investiguen en laboratorios separados. La frase con que armó el lío fue la siguiente: «Ocurre tres cosas cuando ellas están en el laboratorio: te enamoras de ellas, ellas se enamoran de ti y cuando las criticas, lloran». La sentencia formaba parte de una conferencia titulada «Ciencia creativa, ¿solo un juego?», que pronunció en un congreso mundial de periodismo científico, celebrado en Seúl.

    La Royal Society, de la que Hunt forma parte, se desmarcó de sus palabras: «Sus comentarios no reflejan nuestros puntos de vista», y pidió que en la investigación se utilicen «las capacidades de todos». Por su parte Hunt pidió disculpas, después de ser abrasado por machista en las redes sociales, con expresiones mucho más ofensivas que las que él profirió. Explicó que solo quería «ser honesto», que no pretendía ofender a nadie y que su tono era «irónico». De hecho, en la conferencia se llamó a sí mismo «cerdo machista».

    Posteriorimente, en un comunicado, la universidad londinense anunció que Hunt «había dejado su puesto como profesor honorario de la Facultad de Ciencias de la UCL tras los comentarios que hizo sobre las mujeres en la Conferencia Mundial de Periodistas de Ciencia el 9 de junio» en Corea del Sur.

  7. Christopher Lee

    Sir Christopher Lee, una leyenda de la gran pantalla con casi trescientos títulos en su filmografía, murió el pasado jueves en Londres a los 93 años . Su carrera estuvo plagada de éxitos, la mayoría dentro del cine de terror. Durante décadas, de hecho, el público lo relacionó casi exclusivamente con un solo papel, el de conde Drácula, que frecuentó tanto como el que más. El único que le podía discutir la supremacía como príncipe de las tinieblas era Bela Lugosi, que acabó sus días algo confundido, por decirlo suavemente, con una grave adicción a las drogas y durmiendo en un ataúd.

    Lee falleció en el hospital de Westminster, en el barrio londinense de Chelsea, el domingo a las 8.30 de la mañana. Sufría problemas respiratorios y de corazón. Murió de viejo, en definitiva, después de haber fallecido tantas veces de las maneras más violentas posibles, en ocasiones con una estaca clavada en su corazón.

    Christopher Lee construyó su leyenda en películas de la productora Hammer, muchas de ellas dirigidas por el gran Terence Fisher y con Peter Cushing como compañero de reparto, por lo general en el papel de Van Helsing. El primer encuentro entre ambos, sin embargo, fue bastante atípico, en el «Hamlet» de Laurence Olivier. La figura imponente de Lee (medía 1,96) era idónea para encarnar a toda clase de enemigos del sueño. Además de Drácula, fue Frankenstein, la Momia, el doctor Jekyll y Fu Manchú. También encarnó varias veces con acierto a Sherlock Holmes e incluso trabajó en «La vida privada de Sherlock Holmes», de Billy Wilder, aunque en otro papel.

    Sus éxitos no se agotaron con el declive de la mítica compañía Hammer. El mantuvo un olfato casi infalible para la taquilla hasta el final de sus días. Los directores y productores seguían contando con él, por otro lado, a veces para pequeños papeles cargados de carácter. En los últimos años, apareció en sagas tan conocidas como las de «Star Wars», «El señor de los anillos» y «El Hobbit». Antes había hecho también hizo de villano en «El hombre de la pistola de oro», con Roger Moore como James Bond. Lo curioso del caso es que Lee era primo de Ian Fleming, autor de las novelas originales del agente 007. También trabajó en títulos tan conocidos como «Gremlins 2» y «Sleepy Hollow», de Tim Burton.

  8. Ornette Coleman

    Ornette Coleman, durante una de sus actuaciones
    Ornette Coleman, durante una de sus actuaciones - reuters

    El saxofonista Ornette Coleman, una de las principales figuras en la historia del jazz murió el jueves en Nueva York a los 85 años. Un representante de la familia dijo a «The New York Times» que el intérprete falleció por un paro cardiaco.

    El compositor destacó especialmente en los años 50 y 60, y estaba considerado como uno de los principales innovadores en la historia del jazz.

    Coleman, nacido el 9 de marzo de 1930 en Fort Worth (Texas), destacó por un estilo de jazz con mayores niveles de improvisación que los estándares conocidos y que plasmó en su álbum de 1960 «Free Jazz: A Collective Improvisation».

    «The New York Times», al recordar la aportación de Coleman a la historia del Jazz, le define como «uno de los innovadores más poderosos y polémicos» de ese género musical.

  9. Mariló Montero

    Mariló Montero
    Mariló Montero - TVE

    Desde hace varios días, Mariló Montero, la presentadora de «La mañana de la 1», no ha acudido a su cita matinal con los espectadores. Tras justificar esta ausencia por la festividad del Corpus Christi, TVE explicó esta semana que la periodista adelantará su periodo vacacional para «resolver un problema de salud que sufre desde hace meses y que, en las últimas semanas, le ha originado importantes incomodidades en el desarrollo de su trabajo al frente del programa».

    Fuentes oficiales aclararon que se trata de una «dolencia sin gravedad», pero que requiere un tratamiento que le impide desarrollar con normalidad su tarea diaria. Los seguidores de la también subdirectora de «La mañana» tendrán que esperar a septiembre para volver a ver a la presentadora delante de las cámaras.

  10. Gerard Piqué

    Gerard Piqué fue pitado de nuevo en un partido con la selección
    Gerard Piqué fue pitado de nuevo en un partido con la selección - efe

    «Piqué ha cumplido ante Costa Rica 68 partidos, lleva viniendo desde las categorías inferiores y siempre ha tenido un gran comportamiento, además de ser un gran jugador. Pitarle a él es pitar a la selección española. Es mi sentir y el de todo el grupo. Creo que no está bien». Así de categórico se mostró Del Bosque tras el duelo ante Costa Rica, marcado por una sorprendente animadversión de una gran parte de la hinchada leonesa contra el defensa del Barcelona.

    Ya sea por su polémica broma al Real Madrid en la celebración del triplete («Gracias Kevin Roldán, contigo empezó todo»), o por su marcado acento político cercano a la independencia de Cataluña, Piqué ha vivido 48 horas en León bajo la música de viento.

    Los constantes pitos que tuvo que soportar en la tarde del martes durante el entrenamiento, se repitieron en la noche del jueves en el partido. Ya cuando recitaron por megafonía el once titular y los suplentes, rol que ocupó Piqué de primeras, recibió la primera bronca del Reino de León. La siguiente llegó nada más iniciarse la segunda mitad, momento en el que saltó a calentar.

    El asunto no fue a mayores y nada más finalizar el encuentro, Piqué se marchó al vestuario, donde ya tras la ducha y en frío, se mostró tranquilo y sin remordimiento alguno: «No me afectan los pitidos. La gente se expresa libremente y yo solo hago mi trabajo. Tras ganar el triplete estoy muy feliz. ¿Lo de Kevin Roldan? Volvería a decir lo que dije porque fue una simple broma. Me pareció gracioso. Yo me lo pasé bomba y la repercusión no me importa»