Cinco pueblos con encanto para disfrutar del otoño en Madrid
Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares - de san bernardo

Cinco pueblos con encanto para disfrutar del otoño en Madrid

Municipios castizos, de la sierra o con rastro Real destacan entre la geografía regional como una alternativa para el fin de semana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Municipios castizos, de la sierra o con rastro Real destacan entre la geografía regional como una alternativa para el fin de semana

12345
  1. Alcalá de Henares, ciudad complutense

    Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares
    Fachada de la Universidad de Alcalá de Henares - de san bernardo

    Ciudad complutense, su perenne asociación con las letras marca buena parte de su atractivo e historia. Situado al este de la capital, a menos de una hora de camino, destaca por ser la cuna de Miguel de Cervantes, si bien hay opiniones contradictorias en tal sentido. De hecho, uno de los puntos a visitar es el Museo Casa del genial escritor; ubicada en la calle Libreros, donde además se puede visitar el Colegio Mayor de San Ildefonso y el Museo Arquelógico Regional de la Comunidad de Madrid. En cualquier caso, más allá de puntos concretos, pasear por su parte vieja ya basta para comprobar la consideración sobre este municipio.

    Si no basta con unas horas para conocer Alcalá de Henares, también está la opción de pasar allí la noche. En ese sentido, el parador homónimo no tiene comparación. Se encuentra a sólo unos pasos de la Universidad, joya arquitectónica y cultural cuyo origen se remonta a 1499. En tiempos del Siglo de Oro, alcanzó un nivel único en Europa, al nivel de otras instituciones homólogas.

    Posterior, aunque igualmente destacado en una visita a la célebre localidad de El Príncipe de las Letras es el Palacete de Laredo. Se trata de una espléndida edificación, obra de Manuel José Laredo y Ordoño, quien fue alcalde de la ciudad entre 1891 y 1893. Ya fuera del casco histórico, es un palacio de estilo neomudéjar. Concebido en principio como residencia de Laredo, se hizo realidad a finales del siglo XIX.

  2. Todo cabe en El Escorial

    Fachada del Monasterio de El Escorial
    Fachada del Monasterio de El Escorial - ernesto agudo

    San Lorenzo de El Escorial esconde una triple dimensión en cuanto a su atractivo. Por un lado, su carácter Real, con el Monasterio como parada obligatoria; tesoro de valor incalculable en términos arquitectónicos, históricos y artísticos. Su mera construcción ya es un episodio único en sí misma, alimento de leyendas y conspiraciones. En segundo lugar, su naturaleza; enclave privilegiado de la sierra de Guadarrama. Como en los pueblos cercanos, al caminar por sus infinitos senderos, toda la naturaleza cabe bajo tus pies. En este caso, además, con la magnánima obra de Felipe II como testigo. A unos kilómetros, por si se quiere dar un salto en la Historia, el Valle de los Caídos también se ubica en este término municipal.

    En último caso, relacionado con las anteriores, el propio pueblo de San Lorenzo. Su simple ubicación, en efecto, ya lo hace especial. Lo es porque pasar el fin de semana lejos del bullicio urbano ya es un plan sin igual. Mejor si es como descanso tras un día por la España de los Austrias o como cobijo al primer frío de la temporada.

  3. Patones, «un reino»

    Patones
    Patones - abc

    «Un pueblo, un reino», reza el eslogan turístico del municipio. No le falta razón. Patones destaca como uno de los pueblos con más encanto de toda la Comunidad de Madrid, envuelto en una atmósfera muy especial, a caballo entre lo rural y lo histórico por su arquelogía. Perfecto para desconectar, se ubica en la sierra norte de la región. Con apenas 500 habitantes, es uno de los núcleos más importantes de turismo rural en la zona. La imagen que acompaña a este texto, con una visión del municipio a través de una ventana, es una analogía de su atractivo, pues abre una perspectiva a un enclave singular e incomparable.

    Entre los puntos de obligada visita están la antigua ermita, de 1653 y convertida en oficina de turismo; la senda de El Barranco o la presa de El Atazar. En cualquier caso, lo que verdaderamente caracteriza al municipio son su pequeñas y sombrías calles, una suerte de museo de la pizarra en cada construcción. El cordero y la carne son el aderezo ideal en una parada a la hora de comer.

  4. Aranjuez, tesoro Real

    Palacio Real de Aranjuez
    Palacio Real de Aranjuez - ángel de antonio

    Considerado como el sitio de recreo de la monarquía desde 1530, por orden de Felipe II, la consideración del Real Sitio y Villa de Aranjuez se mantiene intacta casi cinco siglos después. El Palacio Real y sus jardines, fotografiados en la imagen anexa, ilustran el esplendor y buen gusto de este enclave sin igual, bañado por el río Tajo. Perfectamente comunicado, por tren o carretera, visitar esta localidad es un viaje a través de la realeza española.

    Además del palacio, puedes disfrutar de la Casa del Labrador, cuya edificación data del siglo XVIII y principios del XIX; el Museo Falúas Reales, que se asentó cerca del embarcadero del jardín del Príncipe como homenaje a las tareas realizadas en este lugar y como recuerdo de las falúas que compusieron la flota del Tajo; o los impresionantes jardines: el Príncipe, la Isla, Parterre e Isabel II.

  5. Chinchón

    Portada de ABC con un corrida de toros en la Plaza Mayor de Chinchón
    Portada de ABC con un corrida de toros en la Plaza Mayor de Chinchón - abc

    Chinchón es historia castiza, mesones, buena gastronomía y fiesta; pero sobre todo es su Plaza Mayor, que engloba todo ello. Considerada como una de las plazas más bonitas de España, decenas de restaurantes se ubican bajo los soportales y balcones que la convierten en una estampa única. Tal es su ponderación que ha sido escenario de múltilples películas; posterior en cualquier caso a la visita de Juana la Loca y Felipe Hermoso, en 1502, con el mismo resultado: alabanza.

    Su gastronomía es, igualmente, un activo importante del municipio, situado al sur de la Comunidad de Madrid. También el Monasterio de los Agustinos, convertido en parador de Turismo; la torre del Reloj o el castillo de Casasola. Como apunte dentro de su infinito atractivo, las corridas de toros que celebra en plena plaza. Arriba, en la imagen, una portada de ABC sobre una de ellas. Precisamente este mismo mes, el 17 de octubre, la plaza volverá a engalanarse para tal evento,

Ver los comentarios