Cervantes, el ébola, el incidente de Aguirre y los otros protagonistas del año en Madrid
Dos operarios rastrean el altar del convento de las Trinitarias con el georradar - isabel permuy
repaso al 2014

Cervantes, el ébola, el incidente de Aguirre y los otros protagonistas del año en Madrid

Recorremos los acontecimientos más destacados de la actualidad regional que deja el 2014 para la posteridad

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Recorremos los acontecimientos más destacados de la actualidad regional que deja el 2014 para la posteridad

12345678910
  1. Búsqueda de los restos de Cervantes

    Dos operarios rastrean el altar del convento de las Trinitarias con el georradar - isabel permuy

    Un georradar comenzó a buscar los restos de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias en el mes de abril. Esta es la primera vez que se trata de localizar la tumba del autor de «El Quijote» fallecido en 1616, a pesar de que un estudio de la Real Academia Española documentó que sus restos nunca salieron de las Trinitarias.

    El trabajo del georradar permtió que en junio se pudiera trazar un mapa tridimensional del subsuelo de la iglesia que dio como resultado localizar varias «anomalías» en ese suelo que los expertos identifican como zonas de posibles enterramientos. Y además, bajo la iglesia está una cripta a la que se llega a través de un túnel y donde hay unos 30 nichos con restos. [Consulta el mapa trazado por el georradar]

    El siguiente paso, tras la extracción de los restos, será su análisis en el laboratorio. Cervantes podría identificarse gracias a tres elementos clave que le caracterizan antropológicamente: su gran nariz, que solo le quedaban seis dientes, y las señales que pudieron dejar en su esqueleto los dos arcabuzazos en el pecho y en la mano izquierda sufridos en 1571 en la Batalla de Lepanto.

  2. Incidente de tráfico de Aguirre en la Gran Vía

    Momento del incidente de Esperanza Aguirre - @JATGOITIBERA

    El incidente de tráficomás polémico del año estuvo protagonizado por Esperanza Aguirre. La presidenta del PP de Madrid se vio involucrada la tarde del 4 de abril en un suceso vial en la Gran Vía, cuando estaba aparcada en un carril bus. Los hechos ocurrieron a las cuatro de la tarde cuando una patrulla de agentes de movilidad se acercaron y le pidieron que se identificara para interponerle la oportuna sanción. La expresidenta, visiblemente nerviosa, no les entregó la documentación y arrancó, derribando la moto de uno de los agentes de movilidad que estaba parado en la calzada.

    Aguirre decidió continuar la marcha en dirección a la Plaza de España, seguida por un coche patrulla de la Policía Municipal que pasaba por el lugar y por uno de los agentes de movilidad. Los funcionarios la siguieron hasta su domicilio, donde ella ha introducido su coche en el garaje.

    Los escoltas de Aguirre se ofrecieron a dar el parte del accidente y presentar toda la documentación, pero la Policía Municipal ordenó que tenía que bajar la política. Como no lo hizo, los agentes de Movilidad denunciaron a Esperanza Aguirre en comisaría, por daños, por hacer caso omiso a agentes de la autoridad y por darse a la fuga.

  3. Fin de los parquímetros en la periferia de Madrid

    Los vecinos de Carabanchel y Hortaleza se manifestaban en 2006 para que quitaran los parquímetros en sus barrios - daniel g. lópez

    Los residentes de la periferia de Madrid lograron en mayo una de las mayores victorias vecinales de los últimos años. La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, eliminó desde el 1 de julio el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) en los cascos históricos periféricos, es decir, en los distritos de Carabanchel, Fuencarral y Hortaleza (donde hay 2.334 plazas verdes). El colectivo antiparquímetros llevaba luchando para conseguir este objetivo desde 2006, cuando el entonces alcalde Ruiz-Gallardón amplió el SER a la periferia.

    La retirada de los parquímetros en estos barrios se incluyó en la nueva ordenanza de Movilidad. A principios de marzo, el Ayuntamiento aprobó el proyecto de modificación inicial de la normativa y abrió un periodo de alegaciones, para que vecinos y colectivos ciudadanos presentaran sus propuestas de reforma. Durante este tiempo, el colectivo antiparquímetros presentó más de mil alegaciones, entre las que se encontraba la eterna petición para eliminar el aparcamiento de cobro en las calles de la periferia. No era la primera vez que lo exigían, pero en esta ocasión sí les han escuchado.

  4. Bicimad echa a rodar

    La alcaldesa de Madrid, la primera en estrenar Bicimad por la Puerta de Alcalá - isabel permuy

    La capital dio este junio un paso adelante en materia de movilidad al inaugurar una red de bicicletas públicas. Las Bicimad a diferencia de en otros paises, son eléctricas con el fin de compensar las barreras orográficas que tiene Madrid. En la primera fase se instalaron un total de 1.560 bicis, 3.120 anclajes y 123 estaciones repartidas en cinco distrintos del centro de la ciudad. Solo en el primer mes de uso ya sumaba 8.179 usuarios y 40.000 recorridos.

    Pese al éxito de acogida entre los madrileños y visitantes, el sistema no ha estado exento de complicaciones: desde actos vandálicos de hackers que introdujeron vídeos porno en las estaciones, hasta robos de bicis, pasando por las asaltos y averías puntuales en algunas bases. Pese a todo, el crecimiento del uso en la bici es imparable. El Ayuntamiento anunció que el servicio crecerá un 30% en 2015 para cubrir desde Atocha hasta la plaza de Cuzco.

  5. Ana Botella no volverá a ser alcaldesa de Madrid

    La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, anunció su decisión de no ser candidata el 9 de septiembre de 2014 - óscar del pozo

    Ana Botella no se presentará a las próximas elecciones la alcaldía de Madrid en mayo de 2015. Así lo anunció, por sopresa, el 9 de septiembre en una rueda de prensa que convocó de forma urgente y sin preguntas en el salón institucional del Palacio de Cibeles. Botella afirmó que el anuncio lo hacía con el «sentir del deber cumplido». [Lee la comparecencia íntegra]

    Botella entró en el Ayuntamiento de Madrid en el año 2003 y desde entonces ha dirigido las Áreas de Empleo y Servicios al Ciudadano, y de Medio Ambiente, además de ser segunda teniente de alcalde. En mayo de 2012, cuando fue reelegida como número dos de la candidatura de Ruiz-Gallardón, su ascensión a la Alcaldía de la capital de España era ya un secreto a voces. Y así se confirmó más tarde. El 3 de abril de 2012 se alzó como regidora de la capital, una de las plazas más importantes del PP.

    La primera edil estuvo arropada en la lectura del comunicado por los delegados de su más estrecha confianza, Diego Sanjuanbenito, Concepción Dancausa y Enrique Núñez, y sus colabores más cercanos, algunos de los cuales no pudieron ocultar las lágrimas.

  6. El «enemigo público número 1», capturado

    La imagen de Antonio Ortiz tras su detención - abc

    El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional detuvo en Santaner, dentro de la denominada «operación Candy», el 24 de septiembre a Antonio Ortiz, sospechoso de ser el pederasta de Ciudad Lineal. La Policía Nacional llevaba un un año tras la pista de este depredador sexual, que siempre actuó en la misma zona, moviéndose entre los distritos de Ciudad Lineal, Hortaleza y San Blas.

    Oritz tiene antecedentes por violencia de género, robos, pertenencia a banda organizada y agresiones sexuales. Español de 42 años, aparenta menos edad y es un gran aficionado al culturismo y las artes marciales. Según la información facilitada por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, está acusado de cometer cinco raptos a menores de entre 5 y 11 años en poco más de un año y tres tentativas, agredió a menores en su propio vehículo y también en sus viviendas y fue condenado en los años noventa a 7 años de prisión por abusar sexualmente de una niña de solo 6 años.

    El «enemigo público número uno de Madrid», como lo definió Cristina Cifuentes, había conseguido dar esquinazo a las fuerzas de seguridad gracias a su meticulosidad a la hora de cometer los delitos. Actuaba de forma rápida y discreta, no dejaba huellas ni ADN y sorteaba las cámaras de vigilancia para evitar ser filmado. Ahora, permanece en prisión preventiva hasta que se termine la instrucción del sumario y se celebre el juicio.

  7. Alarma por ébola en Alcorcón

    Teresa Romero sale del Hospital Carlos III de Madrid acompañada por el equipo médico que la atendió - josé ramón ladra

    El 6 de octubre se confirmó el primer caso de contagio de ébola fuera de África. Se trataba de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, vecina de Alcorcón. La paciente llevaba con fiebre desde el 30 de septiembre, cuando acude a su doctora de cabecera. Romero fue una de las voluntarias que había atendido a Manuel García Viejo, uno de los misioneros contagiados por el virus y trasladados a España. Tras 16 días ingresada en el Hospital Carlos III de Madrid, Romero vencía al ébola.

    Durante aquellas dos largas semanas, varios aspectos de la gestión de la crisis del ébola generaron el pánico entre los empleados del Hospital de Alcorcón y entre los vecinos de Romero. Por un lado, que el marido de la infectada por el ébola estuvo en los pasillos de Urgencias sin ningún control, «sin seguir ningún protocolo». Estuvo esperando entre otros pacientes para conocer la información que le daban sobre su mujer. Por otro, la eliminación de residuos con los fluidos.

  8. Piden 4 años de cárcel para Flores por el Madrid Arena

    Cinco flores y cinco velas recuerdan en el segundo aniversario de la tragedia del Madrid Arena - óscar del pozo

    El Fiscalía de Madrid imputó formalmente a 14 personas por la tragedia del Madrid Arena. A doce de ellas, incluido el promotor del evento, Miguel Ángel Flores, de Diviertt, les acusa de cinco delitos de homicidio por imprudencia grave y otros 16 delitos de lesiones. Así lo refleja en su escrito de calificaciones provisionales que presentó el 13 de octubre.

    Para Flores, el Ministerio Público solicita una pena de cuatro años de prisión por los cinco delitos de homicidio, dado que fallecieron cinco jóvenes de entre 17 y 21 años. «Movido por un claro ánimo de enriquecerse, con el más absoluto desprecio a las más elementales normas de cuidado que le eran exigibles, vendió un mínimo de 22.800 entradas, con el consiguiente riesgo, a sabiendas de que el aforo autorizado era de 10.620 personas», dice el escrito.

    Además, pide tres años de prisión para otros once acusados más por los mismos delitos, incluídos los responsables de abrir los vomitorios por los que entraron miles de jóvenes, y otros dos años y seis meses de cárcel para los médicos Simón Viñals y su hijo Carlos, así como su inhabilitación para ejercer la profesión durante seis años. «Faltaron a las normas más elementales de la asistencia médica y sanitaria, no utilizaron el desfibrilador para revertir la parada cardiorrespiratoria... elevando el riesgo existente y contribuyendo, junto al resto de imputados, con su acción y omisión, a la producción de los fallecimientos de las dos víctimas que atendieron».

    En su escrito, el fiscal pide que se sobresea la causa con respecto al exinspector jefe de la Policía Municipal de Madrid Enrique Monteagudo y la del coordinador de seguridad de Madridec, José Rodriguez Caamaño. A juicio del Ministerio Público, «no hay indicios suficientes para apreciar indicios de responsabilidad criminal».

  9. Trama Púnica: macrooperación anticorrupción en la Comunidad

    Francisco Granados tras declarar ante el juez es conducido al calabozo de Las Rozas - efe

    La operación Púnica, en la que ha sido detenido el exconsejero madrileño Francisco Granados, se saldó con el arresto de otras 50 personas, todas ellas acusadas de formar parte de una trama de corrupción municipal y regional que cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios. Los detenidos pertenecen a seis localidades madrileñas: Valdemoro, Collado Villalba, Parla, Torrejón de Velasco, Casarrubuelos y Serranillos del Valle.

    Según ha informado la Fiscalía Anticorrupción, solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional, que operaba principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia, se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

    El exnúmero de dos de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre es uno de los principales acusados de esta trama que, «infiltrada en varios ayuntamientos y autonomías» de las provincias citadas, lograban contratos públicos en «connivencia» de ediles municipales y funcionarios, empresarios de la construcción y de empresas de servicios energéticos.

  10. Tres consejeros de Sanidad en un solo año

    Javier Maldonado, actual consejero de Sanidad, Javier Rodríguez y Javier Fernández-Lasquetty
    Javier Maldonado, actual consejero de Sanidad, Javier Rodríguez y Javier Fernández-Lasquetty - abc

    En un solo año, tres consejeros han ocupado la cartera de Sanidad en la Comunidad de Madrid. La toma de posesión de Javier Maldonado a principios de diciembre ha supuesto la segunda incorporación al Gobierno de Ignacio González, desde que este relevara a Esperanza Aguirre al frente del gabinete en septiembre de 2012, y ambas en el mismo departamento. Las constantes polémicas por cuestiones variadas, desde el ébola a la externalización de servicios sanitarios, han provocado cambios en una Consejería que parece estar maldita, según han advertido ya, medio en broma, en la consejería a Maldonado.

    A Rodríguez se lo ha llevado por delante su gestión de la crisis del ébola y, sobre todo, sus declaraciones «desafortunadas y chocantes», en opinión de González y del portavoz del Gobierno, Salvador Victoria, sobre Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que superó el ébola tras contagiarse al atender en el hospital Carlos III a los dos misioneros españoles con el virus que fueron repatriados a España.

    Lasquetty dimitió después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) decidiera mantener la suspensión del proceso de privatización de seis hospitales públicos. Como consecuencia de la decisión judicial, Ignacio González anuló la externalización de los hospitales públicos, y su consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, presentó su dimisión.

Ver los comentarios