El gulaal (pigmentos de colores mezclados con agua) invadirá las calles de Lavapiés un año más
El gulaal (pigmentos de colores mezclados con agua) invadirá las calles de Lavapiés un año más - abc
el verano de madrid

Seis días para sentir el «duende»

La visita de figuras emergentes del flamenco hace de esta semana el momento ideal para visitar Casa Patas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En verano son muchos los visitantes extranjeros que se acercan a conocer Casa Patas, uno de los templos madrileños del flamenco, como una parada turística obligatoria en la capital. Pero los «gatos» tampoco deberían dejar de visitarlo, especialmente en una semana como esta en la que podrán ponerse al día con el género gracias a la cita con algunas de sus principales figuras emergentes. Se trata del cantaor sevillano Ismael de la Rosa «El Bola», que llega acompañado de una formación de lujo.

Esta cita con el flamenco más fresco y emergente está organizada en colaboración con la asociación La Noche en Vivo y enmarcada en el ciclo los Veranos en Vivo (que a su vez, forma parte de la programación

del festival Los Veranos de la Villa). Durante toda esta semana, los cantaores Ismael «El Bola» y Antonio Luque «Canito» estarán acompañados por los bailaores José Maldonado y Guadalupe Torres, los tocaores Francisco Vinuesa y Yeray Cortés, y el percusionista Kike Terrón.

Todos ellos llenarán de «pellizco» y «duende» las próximas seis veladas de esta sala legendaria donde han actuado personajes ilustres del flamenco como Camarón o Paco de Lucía. Gracias a esta brillante trayectoria, Casa Patas fue distinguida por la Comunidad de Madrid en 2009 con el Premio Enrique Maya, por su contribución al desarrollo y la difusión del arte flamenco, así como por su labor en la integración del pueblo gitano.

El local ofrece una selecta oferta gastronómica, elaborada por Juan López Blaya y basada en productos y recetas de la cocina tradicional española que se disfrutan aún más en su amplio comedor con columnas de hierro fundido, capiteles de estilo corintio y paredes repletas de cuadros y fotografías de los artistas que han pasado por su tablao.

Comida con sabor flamenco

De sus cocinas salen las mejores tapas, jamón ibérico de bellota y embutidos ibéricos, quesos del país, una amplia oferta en ensaladas entre las que destaca la faosa «Tomatera», croquetas caseras de jamón ibérico. El inconfundible rabo de toro estofado al estilo Patas, así como los mejores postres artesanos.

Los servicios de restaurante y espectáculo se ofrecen de forma independiente, es decir, el cliente tiene la opción de ir a comer, sólo ir a cenar, cenar y asistir al espectáculo o, únicamente, acudir al tablao. A mediodía también se ofrecen comidas y menú del día para un público más heterogéneo.

Además, hay ofertas especiales para grupos, que pueden incluir talleres de flamenco o incluso actuaciones exclusivas, mediante reservas en el propio local o en el Café Cantante de la Fundación Casa Patas, situada en las plantas superiores del mismo edificio.

Ver los comentarios