Ayuntamiento de Parla
Ayuntamiento de Parla - isabel permuy

PP y Cambiemos Parla apoyan una moción que declare «ilegítima» parte de la deuda

El motivo es el plan de pago a proveedores, en el que el gobierno presentó facturas por valor de casi 300 millones de euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una moción en la que se pide que se declare «ilegítima» una parte de los intereses de la deuda que el consistorio mantiene con el Estado con motivo del plan de pago a proveedores, en el que el gobierno presentó facturas por valor de casi 300 millones de euros.

La moción ha sido presentada por el grupo municipal de Cambiemos Parla y ha contado con los votos favorables del gobierno del PP, de Cambiemos, de Mover y de IU. El único que se ha abstenido: el PSOE.

Según la concejala de Cambiemos Parla, Ana María Álvarez, la deuda debe ser ilegítima porque «vulnera los derechos de la población» y, aunque ha sido contraída por un gobierno «elegido en las urnas», ha sido resultado de una «mala gestión de los responsables políticos» y cuenta con unos intereses que la convierten en «impagable, insolidaria e inmoral».

La edil considera que el Ayuntamiento podría ahorrarse así hasta 80 millones de euros, correspondientes a la diferencia entre los intereses de la deuda actual, del 5,5 por ciento, y el interés del Banco Central Europeo, el 0,25 por ciento.

Por su parte el portavoz del gobierno y del grupo municipal del PP, José Manuel Zarzoso, ha considerado que los intereses cobrados al Ayuntamiento de Parla son «injustos» pero también «razonados», ya que se establecieron porque el Ayuntamiento «fue de los pocos que no cumplió la ley de pago a proveedores».

El resto de grupos se han mostrado favorables a la propuesta, aunque desde el PSOE aseguran que la «ilegitimidad» de la deuda no está regulada normativamente, por lo que la moción no será tomada en consideración.

Ver los comentarios