Dos jóvenes a punto de coger las bicis tras haber consumido alcohol en plena Puerta del Sol
Dos jóvenes a punto de coger las bicis tras haber consumido alcohol en plena Puerta del Sol - óscar del pozo
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De juerga y borrachera toda la noche en BiciMad

Numerosos jóvenes usan las bicicletas públicas para salir de fiesta con amigos. La Policía Municipal advierte del incremento de accidentes en el centro

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BiciMad cumple un año en la capital y, tras este periodo, cada vez son más los madrileños que utilizan este medio de transporte público para recorrer la ciudad. Su uso también se ha extendido al caer la noche entre los jóvenes, cuando la fiesta acaba y es hora de volver a casa.

Muchas personas reconocen que, en lugar de coger un taxi o un autobús, aprovechan el abono de BiciMad porque su uso es «más sano, más económico y menos contaminante». Un uso responsable que se diluye en muchas ocasiones tras beber alguna copa de más. Sin embargo, el reglamento de la entidad es claro en este sentido: «No utilice la bicicleta bajo la influencia de drogas o alcohol».

«He cogido la bicicleta en condiciones que no cogería el coche»

Pero, contra pronóstico, más de uno lo hace: «He cogido la bici en condiciones que no cogería el coche», admite, sin reparo, Ángel antes de iniciar su marcha. Pedro, por su parte, explica que se siente «más seguro conduciendo la bici a las cinco de la mañana que a las cinco de la tarde», y reconoce sentirse más protegido por la noche porque «te encuentras con menos coches por la carretera».

Son pocos los usuarios que se niegan a coger la bici en estado de embriaguez y la gran mayoría coincide en la sensación de seguridad. «Es mejor volver a las dos o a las tres de la mañana. Además, gastas 50 céntimos en lugar de pagar un taxi; son todo ventajas», explica Silvia, de 25 años, en la plaza de San Ildefonso.

Pocos controles

La conducta temeraria que muchos jóvenes exhiben sobre las bicicletas –muchas veces también bajo los efectos de estupefacientes– no les exime de los controles a los que está sometido cualquier otro vehículo y que les puede acarrear una multa, una información que muchos ciclistas reconocen desconocer. En contraposición, algunos usuarios de este servicio se quejan de la falta de información actual en materia de seguridad vial.

La Policía Municipal coincide en la falta de información al respecto, pese a las multas de 500 euros para todos aquellos que sobre una bici den positivo en los controles de alcoholemia. Eso sí, no conlleva ningún otro tipo de sanción, como perder puntos en el carné de conducir en el caso de los vehículos a motor.

«Casi nunca hemos visto a nadie volver en bici haciendo eses»

Según el Cuerpo Municipal, es bastante infrecuente que se hagan controles a ciclistas. «Casi nunca hemos visto a nadie volver en bici haciendo eses, como sí ocurre con el coche», explica uno de sus agentes a ABC y añade que, desde la implantación de BiciMad –hace un año–, los controles no se han incrementado. El perfil de las personas que optan por este transporte para volver a casa de las zonas de ocio nocturno es similar: más hombres que mujeres y con una edad comprendida entre los 20 y los 30 años. Las chicas, en cambio, cogen más la bici para ir al trabajo.

Según datos facilitados por Bonopark –la empresa encargada de este servicio público–, las noches de los fines de semana se incrementa de manera notable el uso de este vehículo. Mientras que de lunes a viernes el uso de 23 a 06 horas –considerada como franja nocturna– es del 14%, los sábados y los domingos esta cifra se dispara hasta el 31,28%. Aunque no se trata de datos disgregados, por lo que es complicado saber si solo se utilizan estas bicicletas para salir de fiesta.

Accidentes y alcohol

En los puestos de bicicletas del distrito Centro hay un trasiego constante por la noche. La queja principal siempre es la cantidad de fallos que dan las dos ruedas, así como lo difícil que es encontrar una libre en Sol, Callao o Malasaña, zonas habituales de ocio. Este problema será solventado por el Ayuntamiento con un incremento de 468 bicis y 42 nuevas estaciones desde este mes –llegará a un total de 2.028 bicicletas y 165 estaciones–.

Hasta la fecha se ha producido el fallecimiento de un hombre. Ocurrió el pasado mes de marzo por la noche, a la altura del número 226 de la calle de Alcalá, junto al Puente de Ventas. El fallecido, de 30 años, cayó de la bicicleta y golpeó su cabeza contra el suelo. Quedó herido grave y murió después en el hospital.

El Samur desaconseja su uso por la noche por su alto riesgo de atropello

El Samur desaconseja su uso por la noche por su alto riesgo de atropello. La Policía Municipal tampoco tiene un registro mucho más amplio. La información estadística sobre intervenciones con bicicleta arroja que, el pasado año, hubo hasta 697 accidentes en los que estuviesen involucradas las bicicletas, indistintamente de BiciMad o de particulares.

En lo que llevamos de año, las denuncias de tráfico interpuestas a estos vehículos son solo 19. Respecto a accidentes con consumo de alcohol de por medio, la cifra ha aumentado.

En 2014, únicamente hubo que lamentar 6 accidentes donde los ciclistas involucrados dieron positivo frente a las 5 denuncias que llevamos en lo que va de 2015, es decir, la cifra, previsiblemente, crecerá respecto al año anterior.

Aún así los asiduos de BiciMad tienen claro que seguirán cogiendo las bicicletas, incluso ebrios. «Hay pocas sensaciones mejores que bajar a las tantas de la madrugada por en medio de la carretera», afirma Jorge, de 20 años. Mientras bebe una lata de cerveza, admite que no es la primera, pero eso no va a frenarle. Aunque el uso de este servicio se ha implantado en la ciudad, aún falta mucha labor de concienciación.

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