La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita a Barajas
La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, durante su visita a Barajas - abc

Concepción Dancausa resalta la importancia de las inspecciones fronterizas

Para la Delegada del Gobierno «constituye una barrera protectora indispensable para garantizar la salud pública»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha reconocido esta mañana la labor del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El PIF impide, en la frontera, que accedan al país productos que supongan un riesgo. La supervisión la hace un equipo de 70 personas. Aunque las competencias en materia de Sanidad Exterior corresponden al Estado, en la Comunidad de Madrid las ejerce a través de la Delegación del Gobierno, de quien depende el PIF.

Algunas de las actividades que llevan a cabo el PIF son: garantizar que los productos de origen animal y vegetal tengan las cauciones sanitarias, controlar los géneros medicinales y cosméticos, supervisar las muestras biológicas para investigación, la importación y exportación de vegetales y animales vivos o atender a las posibles emergencias sanitarias internacionales.

De enero a mayo del presente año, se han realizado más de 19.200 controles. En cuanto a las importaciones se han controlado 4,7 millones de animales vivos, 4.022 toneladas de unidades de flor cortada, 170 de semillas y 96 de plantas vivas. En lo que se refiere a las exportaciones se han realizado controles a 1,7 toneladas de frutas y a 7,8 de carne y derivados lácteos.

Sanidad animal

Realizan controles a animales vivos, productos de origen animal no destinados al consumo humano, productos destinados a la alimentación animal, a la importación y a la exportación, etc.

Durante el 2014, se inspeccionaron 9.875 partidas – tanto de importación como de exportación- y en el primer semestre del presente año se han inspeccionado ya más de 4.385.

En el primer semestre, se llevaron a cabo 3.000 exportaciones correspondientes a partidas comerciales y mascotas.

Sanidad vegetal

Se trata de controles a vegetales (flor cortada, hortalizas, frutas, planta viva y semillas), además de actuaciones puntuales en otros centros o inspecciones en almacenes autorizados. También, presta apoyo al Ministerio de Agricultura en la Encuesta de Superficies y Rendimientos de Cultivo en la Comunidad de Madrid.

En el 2014, se realizaron más de 24.587 inspecciones y en el primer semestre del presente año se han inspeccionado ya 13.277.

Mercancías peligrosas

Algunas de las mercancías que han encontrado los inspectores en sus controles han sido cabezas de mono en maletas de países africanos, carne de antílope recién sacrificado de Guinea Ecuatorial, lenguas de pato de China, papayas de Colombia rellenas de cocaína, cartuchos de droga en perros vivos de Checoslovaquia o chucherías hechas con un tipo de goma que al contacto con la humedad de la boca puede provocar la muerte- como ha ocurrido en China- o en personas con dificultad para tragar.

Dancausa ha resaltado «la importancia del Puesto de Inspección Fronteriza del aeropuerto al constituir una barrera protectora indispensable para garantizar la salud pública».

En 2014, el PIF del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hizo 84.000 controles en frontera, lo que da una idea del volumen de actividad de estos servicios, garantes de la salud pública.

Servicio de sanidad exterior

La delegada del Gobierno también visitó el Servicio de Sanidad Exterior, situada en la T2, a la que ha reconocido por su labor al controlar «las emergencias sanitarias internacionales que la OMS decreta o administrando vacunas, entre otros cometidos, siempre desde la otra frontera».

Asimismo, llevan a cabo la vacunación de las tripulaciones y personal de AENA y de pasajeros. Durante el 2014 se administraron 375 vacunas y se atendieron a 525 viajeros. En el primer semestre del presente año se han administrado 90 vacunas y se han atendido a 75 viajeros.

Además, la Policía Sanitaria Mortuoria ha realizado 224 traslados internacionales de cadáveres hasta mayo de 2015, mientras que el pasado año 489 personas fallecidas fueron trasladadas a su país de origen.

Ver los comentarios