Begoña Villacís, a la salida de la Asamblea de Madrid
Begoña Villacís, a la salida de la Asamblea de Madrid - ignacio gil

Ciudadanos pedirá una auditoría de Madrid al Tribunal de Cuentas

Begoña Villacís anuncia sus cuatro primeras propuestas: la auditoría, más control en contratos públicos, que los interventores dependan de Alcaldía y una oficina antifraude

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha presentado hoy en la Casa de la Villa las cuatro primeras propuestas que llevará su formación al Pleno con un pilar fundamental: evitar la corrupción y el «despilfarro».

Villacís, acompañada por sus seis concejales electos, ha manifestado que la mejor forma de empezar es «cuestionando». Por ello pretenden solicitar a la Comunidad de Madrid que el Tribunal de Cuentas se encargue de llevar a cabo una auditoría de la ciudad. Quieren que sea este órgano el encargado de realizarla, a pesar de su lentitud –los procesos se demoran hasta cuatro años–, porque consideran que es el «más despolitizado», «objetivo», «imparcial» y «competente».

Villacís ha dejado claro que en ningún caso su partido cuestiona la legitimidad de la deuda.

«Se tiene que pagar, aunque se haya contraído de forma irresponsable», ha subrayado.

La líder de C's en la capital quiere también que se ejerza más control en la adjudicación de contratos públicos. Pretende que se establezcan requisitos para saber en qué se gasta el dinero de los contratos menores, a su juicio, aquellos que con más facilidad pueden «camuflar» irregularidades. Sugerirán desde su partido despolitizar las mesas de contratación, dando más presencia a los funcionarios.

Villacís pondrá sobre la mesa además que los interventores dejen de depender de Economía y Hacienda y pasen a la Gerencia de la ciudad, es decir la Alcaldía, para evitar casos de corrupción como los EREs de Andalucía. Por último, C's se sumará a la iniciativa de PSOE y Ahora Madrid de crear una oficina contra la corrupción.

Ver los comentarios