De izquierda a derecha, Raquel López (IU), Javier Ortega-Smith (VOX), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Begoña Villacís (C's) y David Ortega (UPyD)
De izquierda a derecha, Raquel López (IU), Javier Ortega-Smith (VOX), Manuela Carmena (Ahora Madrid), Begoña Villacís (C's) y David Ortega (UPyD) - josé ramón ladra
duelo electoral

A la carga con Ciudadanos

El último debate electoral de los candidatos al Ayuntamiento puso contra las cuerdas a la cabeza de lista del partido naranja

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este miércoles se celebró en Telemadrid la última jornada de debates electorales entre los candidatos al Ayuntamiento de Madrid de Izquierda Unida, UPyD, Ahora Madrid, Ciudadanos y Vox. La nota que dominó en el desarrollo de los nueve cara a cara que se sucedieron fue el ataque común de las formaciones a la candidata de C's, Begoña Villacís. Su partido es clave para que el Partido Popular gobierne en Madrid.

Raquel López, la cabeza de cartel de IU en la ciudad, le pidió en varias ocasiones claridad respondiendo al hecho de si permitirían que la candidata del PP fuera la nueva alcaldesa. «¿Vais a posibilitar que Esperanza Aguirre sea la alcaldesa? Porque eso sería insoportable para nuestros derechos», manifestó. Villacís eludió la respuesta y dio un rodeo: «No vamos a gobernar si no ganamos las elecciones».

En esta misma línea planteó el debate la aclamada candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, refiriéndose en el apartado de Modelo de Ciudad, a si estaba de acuerdo con una ciudad «sin mendigos» -en referencia a la propuesta de Aguirre de evitar que las personas sin hogar duerman en la calle-. Villacís salió al paso afirmando que tiene un punto de vista humanitario. «En nuestro partido humanidad y libertad van de la mano».

Más beligerantes se mostraron los candidatos de VOX, Javier Ortega-Smith, y UPyD, David Ortega, con las propuestas de Ciudadanos. Villacís toreó mejor a su compañero de Legálitas, Ortega-Smith, quiien le criticó, entre otras cuestiones, que apoyen los vientres de alquiler. «Me parece denigrante», manifestó.

David Ortega dejó en algún momento sin salida a la candidata de C's. Le recriminó que hayan recolocado en Bruselas a Jordi Cañas, amigo de Albert Rivera, «quien ha estafado medio millón de euros a los españoles». «No les creo», sentenció el portavoz municipal del partido de Rosa Díez. «Usted no ha hecho ninguna propuesta. Tiene una forma de debatir que no me gusta. No es clara ni transparente. De todos con los que he debatido es la que menos me gusta», ultimó el portavoz municipal de UPyD refiriéndose a Villacís. Ésta, para terminar, trató de unir un puente con el edil de la formación magenta: «No somos contrincantes».

Ver los comentarios