Cristina Cifuentes y su portavoz, Ángel Garrido, ayer, tras el Consejo de Gobierno
Cristina Cifuentes y su portavoz, Ángel Garrido, ayer, tras el Consejo de Gobierno - ernesto agudo

Cifuentes pone en marcha el cambio de la Ley de Telemadrid

PSOE y Podemos se oponen a una reforma exprés y piden nombrar «de manera inmediata» a los nuevos consejeros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La lucha por el control de Telemadrid es el primer gran frente político abierto en la nueva legislatura en la Asamablea regional. PPy Ciudadanos quieren reformar «cuanto antes» la ley para que todos los miembros del Consejo, no sólo su director general, sean designados por mayoría cualificada de la Cámara, lo que evitaría que el bloque de izquierdas tenga mayoría en este órgano, en virtud del reparto previsto en la actual ley de 2013.

Tanto Cristina Cifuentes como Ignacio Aguado confieren la máxima prioridad a este asunto, que fue incluido en su acuerdo de investidura con el compromiso de «despolitización» del ente. La idea es que la reforma legal sea debatida en la Cámara este mes de julio, habilitado por la Mesa.

El Gobierno regional ya ha encargado a la Abogacía General de la Comunidad un informe sobre los trámites legales que se deben seguir.

Sin embargo, PSOE y Podemos, que ahora ostentarían la mayoría en el Consejo del ente público, piden que se nombre ya a los nuevos consejeros y que la que la revisión de la ley, a la que están dispuestos, sea por procedimiento pausado, y no exprés. Ayer mismo, Podemos registró una propuesta para crear una Comisión de estudio de la reforma integral de la Radio Televisión de Madrid, lo que obligará al PPy C’s a posicionarse. «Si es cierto que quieren buscar un amplio consenso, deben aceptar una lectura pausada para acordar una revisión profunda de Telemadrid», sostiene Jacinto Morano, diputado de Podemos. Desde este grupo reclaman que la designación de los nuevos consejeros se vote «de manera inmediata», tal y como establece el artículo 230 del reglamento de la Cámara.

Tampoco el PSOE está dispuesto a dejarse quitar la mayoría de la radiotelevisión pública madrileña tan fácilmente. «No hay que correr tanto», apuntan desde el grupo socialista, que recuerdan que la actual ley, aprobada por el PP, es de hace dos años.

El plante de C's

La presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, reconoció que existe «voluntad explícita» del PP y C’s en reformar la ley «cuanto antes». Es más, aseguró que no están dispuestos a renovar ahora el Consejo porque sería transitorio y debería volver a cambiarse con la nueva ley. «No tiene mucho sentido modificar urgentemente un Consejo para volver a cambiarlo a continuación», dijo. Aunque asumió que tendría «difícil encaje» que la reforma sea pactada sólo por PP y C’s, sin un «consenso amplio» de la Cámara.

Si no se reforma la ley, Ciudadanos se plantará y no entrará en el reparto para designar a los nuevos consejeros. «No vamos a entrar en un Consejo politizado. No propondríamos a nadie», asegura Aguado, que urge a «profesionalizar» el ente público e implantar un nuevo modelo similar al de la BBC.

Ver los comentarios