Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a Mariano Rajoy durante su toma de posesión
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, junto a Mariano Rajoy durante su toma de posesión - ISABEL PERMUY
Economía

Cifuentes bajará un punto el IRPF autonómico en los dos primeros años

La presidenta regional prevé que su política fiscal «beneficiará» al 80 por ciento de los madrileños. La rebaja en el Abono Joven podría retrasarse de septiembre a enero por falta de presupuesto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La nueva presidenta de la Comunidad de Madrid se da dos años de margen para cumplir con toda la batería de promesas fiscales que el PP llevaba en su programa electoral, desde su convicción expresada durante la campaña del 24-M de que «donde mejor está el dinero es en el bolsillo de los ciudadanos y de las empresas». Todavía sin tiempo apenas tras su aterrizaje, el viernes, en la Real Casa de Correos, Cristina Cifuentes ha dado orden a su equipo de Gobierno de trabajar con la idea fija de que su mandato estará marcado por una sustanciosa rebaja de la presión fiscal a los madrileños.

En concreto, según Cifuentes, un 80% de los ciudadanos de la región se verán favorecidos por su anunciada rebaja del tramo autonómico en el Impuesto de Renta de las Personas Físicas (IRPF).

«Vamos a seguir rebajando el IRPF, en torno al punto. Supondrá un ahorro importante, especialmente a las rentas más bajas; medias y bajas», aseguró en conversación con ABC Cristina Cifuentes, que debe estudiar cuál es el actual estado financiero de Madrid para ver qué margen tiene en el resto de los impuestos cedidos.

Aunque el nuevo equipo de Gobierno no pudo detallar cuánto será el ahorro para los madrileños, la presidenta se compromete a aplicar esta rebaja en el gravamen de la renta entre 2016 y 2017. «He prometido bajar todos los impuestos. Y lo voy a hacer en los dos primeros años», reitera la líder del Ejecutivo regional, cuyo objetivo es continuar la senda del Gobierno del PP en la región. El Ejecutivo presidido por Ignacio González ya aprobó para 2015 una bajada de 1,7 puntos en el IRPF para los madrileños con ingresos inferiores a 12.450 euros anuales y elevó hasta un 10% el límite exento de tributación a las rentas más bajas.

Cifuentes reconoció en el debate de investidura que la política fiscal de su antecesor contribuyó a que la Comunidad de Madrid haya sido la primera en salir de la recesión, «convirtiéndose en motor de la recuperación económica» del país.

El acuerdo de legislatura firmado entre el PP y Ciudadanos recoge explícitamente el compromiso de no crear nuevos impuestos en la región. Sin embargo, la receta fiscal comprometida en el programa electoral de Cifuentes incluye otras rebajas. Así, el Gobierno autonómico reducirá el impuesto sobre Sucesiones y Donaciones para las transmisiones entre hermanos, tíos y sobrinos (hasta ahora sólo se aplicaba entre padres e hijos). También rebajará el impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, tanto para los bienes muebles como los inmuebles. Se compromete a mantener la exención del impuesto de Patrimonio y reducirá el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados.

Rebaja a las familias

Hay otros compromisos de rebaja fiscal que afectan a las familias y los emprendedores. Por ejemplo, el Gobierno madrileño incrementará los incentivos fiscales para inversores que apuesten por iniciativas de emprendedores. También se propone subir la deducción autonómica del IRPF por nacimiento, adopción y acogimiento de menores, desde 800 euros por el primer hijo o 1.000 para el tercero. Se subirá a 1.500 euros la cuantía de la deducción del IRPF por acogimiento a mayores de 65 años o con discapacidad. Los padres podrán deducirse los gastos educativos de escolaridad (en un 15%), por enseñanza de idiomas (10%) y por adquisición de vestuario de uso escolar (un 5%). Además, las familias con dos o más hijos que tengan ingresos inferiores a 24.000 euros podrán deducirse el 10% del IRPF en su tramo autonómico.

Otras deducciones del tramo autonómico sobre la renta se van a aplicar a los donativos a fundaciones (sobre el 15% de la aportación). Y aquí Cifuentes habla expresamente de los pagos que los padres hacen a los colegios concertados, «que son voluntarios».

Lo que no está claro es si el nuevo Ejecutivo cumplirá para septiembre su promesa de establecer una tarifa plana de 20 euros para un abono de transportes para jóvenes de hasta 26 años, coincidiendo con el nuevo curso académico. «Hay que ver si hay disponibilidad financiera en la consejería de Transportes. No puedo prometerlo; pero si no es ahora, será en enero», apunta Cifuentes, que quiere poner otra tarifa de 10 euros a los desempleados de larga duración.

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo, se estrena esta semana en su puesto acudiendo al Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la Comunidad de Madrid retomará la negociación con el Gobierno de España hacia un sistema de financiación más justo con la región. «Evidentemente, esta es una de las primeras tareas que tiene la consejera. Hablar con el Gobierno para ver de qué forma se puede compensar a Madrid».

Ver los comentarios