Enrique Tierno posa para ABC en su biblioteca tras ganar las elecciones el pasado viernes
Enrique Tierno posa para ABC en su biblioteca tras ganar las elecciones el pasado viernes - isabel permuy
entrevista

Enrique Tierno: «En Madrid todos los partidos van a pactar todo lo pactable»

El hijo de Tierno Galván, nuevo presidente del Ateneo de Madrid, se muestra «optimista» ante los futuros acuerdos tras el 24-M y cree que a la capital se le abren «buenas posibilidades»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El nuevo presidente del Ateneo de Madrid, Enrique Tierno-Pérez Relaño, científico y economista, e hijo del alcalde más célebre de Madrid, lleva solo cuatro años como socio de esta institución, pero es experiencia suficiente para afirmar que no le asusta el reto que tiene por delante.

—¿Cómo ve la situación política en Madrid?

—Aquí todos los partidos y todo el mundo van a pactar todo lo pactable. Como decía el poeta, transacciones éticas veremos. Es una especie de ironía: donde dije digo, digo Diego...

—Su padre también empezó en la alcaldía con una coalición, una situación que puede recordar a lo que estamos viviendo ahora...

—En aquel momento la situación exigió una coalición y esa coalición, como vimos más tarde, no fue mala para la ciudad.

Por tanto, esta no tiene porque ser mala a priori. Parece un pacto dictado casi de una manera natural. Pero yo en principio soy positivo y optimista al respecto. La ciudad de Madrid tiene por delante unas buenas posibilidades si está bien gestionado.

«El Ateneo siempre ha sido independiente»

—¿Cree que los cambios políticos afectarán a esta institución?

—El Ateneo siempre ha sido independiente, lo que pasa es que la independencia no es un valor absoluto. En términos generales, creo que el gobierno va a ser más próximo a entidades culturales y que el Ateneo va a beneficiarse de esa cercanía cultural.

«Mi padre diagnosticaría gran parte de los problemas que hemos diagnosticado»

—¿Qué cree que habría hecho su padre al frente del Ateneo?

—Gran parte de los problemas que nosotros hemos diagnosticado, él los diagnosticaría también. ¿Tomaría las mismas soluciones? Algunas sí, algunas son de cajón. La de abrirse al exterior, llevar este mundo a los circuitos culturales, salir de la endogamia… ¿Todas? No lo sé, más o menos.

—¿Qué va a hacer a hacer como presidente de esta institución?

«Lo pondré en el SXXI sin renunciar a su origen como foro de debate en el SXIX»

—Ponerlo en el siglo XXI sin renunciar a su origen como foro de debate en el siglo XIX. Sobre todo hay que integrarlo en el mundo digital. El concepto de debate presencial está desapareciendo, se está viendo amenazado por el mundo virtual: Skype, Facebook... La gente se pregunta: ¿Es necesario que yo vaya a un sitio para debatir? Puedo discutir desde mi tablet, pero no es lo mismo, esto no va a sustituir el debate cara a cara. ¿Qué hay que hacer? Adaptarse.

«Los jóvenes tienen que conocer la historia del siglo XIX»

—¿Y cómo va a adaptarse esta institución?

—Acercándose a los jóvenes para que conozcan la historia del siglo XIX. Los jóvenes son muy pragmáticos y la situación es muy dura. ¿Qué ofrecer? Servicios adaptados a la juventud. Además, vamos a crear un programa para socios transeúntes, para que los socios extranjeros puedan pasar una temporada en el Ateneo. También el programa «¡Volved!», queremos que vuelvan los desencantados, que muchos de ellos son gente joven. Además se va a crear una «semana de la lengua», el Premio Novela Ateneo de Madrid (es una vergüenza que no tengamos uno), integrarnos en la semana científica madrileña...

—¿Y podrán hacerlo en tan solo dos años?

—Vamos a poder hacer bastante en dos años y lo que no se pueda quedará bastante bien encarrilado.

Ver los comentarios