Enrique Tierno Pérez-Relaño, el nuevo presidente del Ateneo de Madrid, introduce su voto en la urna
Enrique Tierno Pérez-Relaño, el nuevo presidente del Ateneo de Madrid, introduce su voto en la urna - isabel permuy

El hijo de Tierno Galván presidirá el Ateneo de Madrid

El científico y economista se gana unas elecciones en las que oslo votaron 386 de sus dos mil socios

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Tierno Pérez-Relaño, científico y economista, se alzó ayer con la presidencia del Ateneo de Madrid, una de las instituciones culturales de la capital con mayor tradición. El hijo del histórica alcalde Tierno Galván ganó las elecciones ocn 228 votos sobre 376 sufragios válidos. El gran protagonista de lo comicios fue la abstención, ya que sólo votaron 386 socios, de los dos mil con los uqe cuenta la entidad. La candidatura de Carlos García Álvarez, secretario primero de la anterior junta directiva logró 138 votos.

El nuevo presidente electo expresó su satisfacción por el respaldo mayoritario que ha obtenido de los socios y aseguró que en el Ateneo soplaban «vientos de cambio» y que se aplicarán las nuevas medidas para adaptar esta institución cultural a los tiempos del «siglo XXI», indicó a Ep.

El Ateneo fue fundado en 1820 y ha tenido entre sus miembros a Manuel Azaña, Miguel de Unamuno, Cánovas del Castillo, Gregorio Marañón, Ramón María del Valle-Inclán y José Echegaray, entre otros. Tierno aseguró que el Ateneo de Madrid «saldrá de la encrucijada» en la que se encuentra para revitalizarse y afrontar el futuro con los cambios necesarios. Este viernes, como es habitual, tiene pensado el «típico paseo por la casa» y presentarse ante los empleados de la entidad.

Enrique Tierno tiene como principal objetivo integrar la institución en el mundo digital, ya se a través de sus libros («No puedes tener una biblioteca pasiva, ya no se trabaja así. Debe ser online e interactiva») o acercándose a la juventud, logrando que se «interesen y participen en las actividades de la institución». Además, intentará que «vuelvan los desencantados», ya que en tres años han perdido más de dos mil socios.

Además de la figura del presidente también se elegían cinco cargos más: vicepresidente segundo, secretario primero, bibliotecario, depositario y vocal segundo. Para todos ellos se impusieron los integrantes de la lista de Enrique Tierno. Así, Antonio Chazarra logró 228 votos para el puesto de vicepresidente segundo frente a Pedro García que consiguió sólo 134. En el puesto de vocal segunda María Teresa Pedraza obtuvo 224 votos frente a los 134 de Matilde Monserrate. A su vez, el puesto de bibliotecario es para Carlos A. de Mendoza; mientras que el puesto de socio depositario es para Daniel Pacheco (215 votos) y el de secretaria primera recae en Estrella Rojo, con 211 sufragios.

Ver los comentarios