Candidatos de cuatro de los partidos que pugnarán el 24M
Candidatos de cuatro de los partidos que pugnarán el 24M - M. B./O.P./EFE/J.R.L.
ARRANCA LA CAMPAÑA ELECTORAL

A la caza del voto indeciso del 24-M

La encuesta del CIS marcó la «pegada» de carteles de los siete partidos en liza, que prometieron luchar contra la corrupción

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los arranques de campañas electorales poco se parecen ya, formalmente, a los de antes. Se ha pasado de la pegada tradicional de carteles a la utilización de las redes sociales y los «photocalls». Pero los mensajes políticos, persisten, con sus puyas a los rivales, promesas y las mejores de las sonrisas.

Anoche, se leían entre líneas, en corrillos o hasta sobre el atril los resultados de la encuesta del CIS, conocida apenas unas horas antes. Nadie tiene, a falta de quince días para los comicios, una victoria absoluta. Es hora de la caza del voto indeciso, por encima del 30%; el que puede quedarse en su casa el 24-M o bien decidir el futuro de casi 6,5 millones de personas en los próximos cuatro años.

Todas las formaciones, de algún u otro modo, buscaron escenarios muy madrileños. Los Jardines de Cecilio Rodríguez fue el lugar en el que se dieron cita las candidatas del PP. Sin nadie de la Ejecutiva Nacional (tampoco la alcaldesa saliente, Ana Botella), Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre se saludaron con una broma. «¡Qué bonita tu chaqueta!», le dijo la expresidenta regional a la anterior delegada del Gobierno, que contestó: «No te la compres igual». «Satisfaction», de los Rolling Stones, fue la «sintonía» que puso el nexo entre ambas, que se refirieron mutuamente como «las futuras alcaldesa y presidenta».

Del PSOE dijo Cifuentes que era el partido «que nos llevó a la crisis»; de IU, «que ni su nombre responde a la realidad»; de UPyD, que «es el partido magenta de futuro negro»; de Podemos, que «es el populismo en estado puro», y de Ciudadanos, que es «el partido camaleón». Terminaron pidiendo efusivamente el voto al unísono: «¡A ganar!».

No hubo cena en la plaza de la Villa, donde el líder de los socialistas españoles, Pedro Sánchez, sí quiso arropar a sus dos candidatos, Antonio Miguel Carmona y Ángel Gabilondo. El primero apeló al «pasado socialista de la capital» de los alcaldes Tierno Galván y Barranco. Se habló mucho de «limpieza de Madrid» en todos los sentidos: «Estas elecciones van a ser un plebiscito contra la madre de la corrupción», dijo Carmona en referencia al PP. También pidieron el voto a «las mujeres, los discapacitados, los homosexuales y los inmigrantes». Y, por supuesto, a los indecisos. Gabilondo tiró de prosa: «Quiero un Madrid honrado, culto, plural e íntegro. No me conformo con ser el segundo. Estoy aquí para gobernar».

«Segunda Transición»

En su primera noche electoral, Ignacio Aguado y Begoña Villacís, de Ciudadanos apelaron a una «segunda Transición» que deje atrás «la España cainita» del bipartidismo.

En la Cuesta de Moyano, la alcaldable Manuela Carmena, de Ahora Madrid, apeló a «las emociones, la esperanza y la ilusión».«El pesimismo reaccionario nos ha paralizado».

José Manuel López, candidato a la Comunidad por Podemos, fue arropado en la UVA de Hortaleza, su barrio, por Pablo Iglesias, que apeló «al 40% de indecisos» para ganar.

En la Puerta de Toledo, Raquel López y Luis García Montero, de IU, se arrogaron ser «el único voto útil». UPyD, que según las encuestas quedaría fuera de ambas instituciones, se citó en la Puerta de Alcalá. A David Ortega y Ramón Marcos los acompañó su líder nacional, Rosa Díez.

Ver los comentarios