Los contenedores no se vaciarán desde este sábado, por la huelga indefinida de los trabajadores
Los contenedores no se vaciarán desde este sábado, por la huelga indefinida de los trabajadores

Comienza la huelga de recogida de contenedores de papel y cartón

En vísperas del Día de Reyes, cuando más residuos de este tipo se generan

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los contenedores de papel y cartón, vidrio, puntos limpios móviles y pilas no se vacian desde la medianoche de hoy, por una huelga de carácter indefinido que han convocado los trabajadores de este servicio, adjudicado por el Ayuntamiento a las empresas FCC y Urbaser-Cespa. Los servicios mínimos decretados por el Ayuntamiento se han fijado en un 32,2 por ciento de media, aunque llegan al cien por cien en el caso de Mercamadrid.

El conflicto en este campo está motivado por la negociación del convenio colectivo entre los trabajadores y las empresas. Los empleados del sector quieren homologarse en condiciones a los operarios que recogen los residuos domiciliarios. El paro ha sido convocado por FSP-UGT.

Trabajadores y empresa mantenían un encuentro en el que intentaban solucionar sus diferencias, aunque fuentes sindicales no confiaban en que se llegara a ningún acuerdo.

La huelga se produce en un momento en el que los contenedores, especialmente los de papel y cartón, están especialmente saturados, por las fiestas navideñas, y en vísperas del que tal vez sea el día que más residuos de este tipo se generan: el Día de Reyes.

La huelga indefinida ha comenzado a las 0:00 horas de hoy sábado. La recogida de papel, cartón y vidrio y en los envases en Centro tendrá unos mínimos del 35 por ciento. En Mercamadrid, como se ha dicho, será del cien por cien. No se han establecido mínimos para el servicio de puntos limpios Móviles. El Ayuntamiento ha solicitado a los vecinos su colaboración para evitar que se acumulen en las calles y espacios públicos estos residuos no orgánicos, y recuerda también que está prohibido dejar cualquier tipo de residuos fuera de los contenedores.

Contra el ERE

Por otra parte, hoy se cumplen 20 días de la huelga que mantienen los trabajadores que se ocupan del mantenimiento y la jardinería en Madrid Río. En este caso, el paro es también indefinido y está convocado por los sindicatos UGT, CC.OO. y CNT.

En este caso, la entrada en servicio del nuevo contrato en Madrid Río ha dado lugar a que la empresa concesionaria la UTE formada por las empresas Grupo Raga y Nitlux, presente un expediente de regulación de empleo (ERE) que va a suponer el despido de 127 trabajadores.

Durante estas casi tres semanas de huelga, el seguimiento está siendo cercano al 95 por ciento, según los trabajadores. Sindicatos y empresas se reunieron ayer también para plantear fórmulas que solucionen el conflicto.

Los sindicatos exigían eliminar el ERE. En el encuentro previo al de ayer, la concesionaria planteó la posibilidad de estudiar una reducción en el número de despedidos. Desde los sindicatos proponían sustituir el ERE por un proceso de bajas voluntarias incentivadas, o por recolocaciones o prejubilaciones. Hay reuniones pendientes también para los días 5 y 9 de enero.

Mientras, la situación empeora cada día en Madrid Río, donde se acumula la basura, tal y como pueden apreciar los miles de madrileños que pasan cada día por la zona, una de las más concurridas de la ciudad.

En el fondo de este conflicto subyace de nuevo el modelo de contrato integral que se ha puesto en marcha en el Ayuntamiento: el Gobierno local no exige en sus contratos un número de trabajadores ni maquinaria para prestar el servicio, sino resultados, y descuenta dinero de la factura que paga a las empresas si no realizan su labor correctamente.

Ver los comentarios