Interior de la tienda Don Juego
Interior de la tienda Don Juego - e. b.

Juguetes para adultos

Muñecas de trapo, rompecabezas, «Cartas de las familias», coches de Scalextric, mariquitas recortables... Si los echas de menos, aquí los puedes encontrar

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Te invito a que hagas la prueba, lector o lectora. Te invito a que te acerques a tus padres, a tus abuelos o a tus hermanos mayores y les digas «subamos al desván». Te invito a que subas con ellos, a que pases de la puerta y te asustes al ver la cantidad de cosas que se pueden guardar pensando que algún día volverás a utilizarlas. Ahora fíjate en aquella cajita del fondo, esa con mucho polvo y todos tus apuntes de la universidad encima. Cógela. Ábrela. ¿Te acuerdas? ¿Se acuerdan ellos? Por supuesto que sí. Nadie olvida su primer juguete.

Todos, cuando éramos niños, esperábamos con ansia la llegada de la Navidad, de los Reyes Magos y Papá Noel.

Soñábamos con los nuevos juguetes que llenarían nuestra infancia. Algunos teníamos miedo de hacernos mayores, pensábamos que cuando creciéramos, ya no habría juguetes. Pero sí que hay. En Madrid, por ejemplo, hay algunas jugueterías que son un País de Nunca Jamás a la inversa.

«Cuando éramos pequeños, nos reuníamos en casa de algún amigo y sacábamos los juegos de mesa. Hace 20 años pensamos que esas tardes podrían convertirse en negocio», explica uno de los socios de Don Juego (Alcalá, 113), una tienda especializada en este tipo de pasatiempos tan populares. La fachada, verde, y su escaparate repleto de puzzles y rompecabezas, llama la atención de los viandantes, que se paran llenos de nostalgia al ver una baraja de las «Cartas de las Familias». «Muchas personas vienen a por juegos antiguos, los que disfrutaban de pequeños, y se los llevan a sus hijos o nietos», explica.

De hecho, el público mayoritario de esta tienda son adultos que vuelven a la infancia al pasear la vista entre las estanterías, repletas de juegos de ajedrez, parchís, barajas de cartas, estrategia… «Nos lo pasamos bien», afirma el dueño, quien confiesa que «cuando llega un juego nuevo nos juntamos con los empleados para probarlo, no lo podemos evitar».

Pero el mayor secreto de la tienda está al final del laberíntico pasillo de repisas, en un lugar que se denomina “Sala de los Puzzles”. Las piezas son las reinas de esta juguetería. «Son nuestra especialidad, somos la tienda con más rompecabezas de España», comenta. Hasta 18.000 puzzles diferentes se pueden encontrar en su catálogo, incluido el más grande del mundo, con unas 33.600 piezas. «Menos mal que a nosotros ya nos llega montado», bromea.

Sin embargo, tras el papel de regalo siempre está el cartón. «No es el negocio del siglo, pero se trata de ganar dinero», reconoce. «La Navidad para nosotros es una fecha clave, el porcentaje de ventas es muy significativo», añade.

Lea la información completa en Madrilánea.

Ver los comentarios