Las nevadas en Pamplona
Las nevadas en Pamplona - pablo ojer
temporal

Pamplona vive una de las mayores nevadas de los últimos años

En el centro de la ciudad se han acumulado más de 15 centímetros de nieve

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pamplona es una ciudad acostumbrada a la nieve. Tiene una media de 11 días de nieve al año. Pero en la jornada de hoy ha vivido una de las nevadas más intensas de los últimos años. Concretamente desde diciembre de 2009. Desde las once de la mañana y casi ininterrumpidamente hasta las 18 horas han caído alrededor de 20 litros de precipitación, todos ellos en forma de nieve que ha hecho que la capital navarra, igual que el resto del centro y norte de la Comunidad foral, se haya cubierto de un manto blanco que en el centro de la ciudad ha sobrepasado los 15 centímetros, sobrepasando en algunos puntos los 20. En algunas cuestas los vehículos han tenido problemas para transitar con normalidad.

Incluso dos calles han tenido que ser cortadas al tráfico para evitar que se cruzaran los vehículos.

Tampoco se ha librado de la intensa nevada el resto de la Comunidad foral, al igual que el norte de España. Incluso, la autovía A-15 que une Pamplona con San Sebastián y la A-1, que une Madrid con Irún han tenido que ser cortadas al tráfico debido a la intensidad de la nevada. A las 19:00 horas, un total de 14 carreteras se encontraban cerradas al tráfico a causa de la nieve y otras 11 carreteras navarras requerían el uso de cadenas.

Por este motivo, el Gobierno de Navarra ha hecho un llamamiento a lo largo de todo el fin de semana para que no se cogieran los coches en la mitad norte de la Comunidad foral salvo en caso de urgencias. Y esta tarde ha enviado un aviso de que la situación se puede complicar ya que se espera que esta noche bajen las temperaturas y se produzcan heladas que puede hacer todavía más peligrosa la nieve acumulada en las carreteras.

El Gobierno de Navarra ha sacado a las carreteras todos los equipos de lucha contra la nieve de los que disponen. En total 106 máquinas quitanieves recorren las carreteras de la Comunidad foral. A estas incidencias hay que añadir que todavía hay vías que sufren los efectos del temporal de lluvia que azotó Navarra el viernes. Por esta circunstancia hay cortadas un total de cinco carreteras. La más importante es la N-113 que une Madrid con Pamplona, que se encuentra cortada en el kilómetro 75 a la altura de la localidad de Castejón debido a que el Ebro se ha desbordado en este punto.

Las previsiones para los próximos días no son nada alagüeñas ya que aunque se espera que mañana suba ligeramente la cota de nieve, ésta se situará en torno a los 600 metros, lo que puede provocar nuevos deshielos que hagan crecer a los ríos en altitudes inferiores. Y a partir del miércoles, en principio, se prevé un fuerte descenso de las temperaturas con nevadas e importantes heladas.

.

Ver los comentarios