La marcha de Rey Varela entrega la presidencia de la Fegamp al alcalde de O Barco

El socialista era vicepresidente primero del ente municipalista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo García se convertirá en las próximas horas en el presidente de la Fegamp, toda vez que José Manuel Rey Varela abandonará el cargo tras ser designado conselleiro de Políticas Sociales en el cambio de gobierno anunciado por Alberto Núñez Feijóo este domingo.

García, alcalde de O Barco de Valdeorras desde 1999, era hasta el momento vicepresidente primero de la Federación, tras entrar por primera vez en la directiva del ente en la pasada legislatura local. El artículo 45 de los estatutos de la Fegamp ya prevén esta situación: en caso de pérdida de la condición de electo local del presidente —se entiende que Rey Varela no continuará como edil en Ferrol—, será reemplazado por el vicepresidente primero.

Las normas de la Fegamp permiten al grupo mayoritario —el PP— nombrar a otro presidente hasta que finalice el mandato previsto.

Dado que la federación municipalista ya ha convocado para el próximo 30 de octubre la asamblea que elegirá sus nuevos órganos directivos, podría darse la coyuntura de que el PP no designara presidente para este tiempo restante.

Fuentes socialistas consultadas añaden que García saldrá también elegido presidente de la Fegamp en esa asamblea, dado que el PSOE tendrá la mayoría de votos para designarlo, siempre y cuando no se produzcan sorpresas y recupere la Diputación de Lugo mediante la moción de censura que se debatirá este jueves.

Ver los comentarios