Tractores en Pontedeume en las protestas realizadas esta semana
Tractores en Pontedeume en las protestas realizadas esta semana - efe

Feijóo contrapone la «sensatez» de los ganaderos a la de la oposición

La ministra García Tejerina celebra que el sector lácteo firmará el acuerdo en Madrid el próximo miércoles

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el final de las movilizaciones de los ganaderos este miércoles, el presidente de la Xunta celebró ayer que los más reticentes decidieran finalmente «sumarse» al acuerdo planteado por el Ministerio de Agricultura. Alberto Núñez Feijóo, preguntado al respecto tras la reunión semanal con sus conselleiros, contrapuso la actitud de los productores frente a la de la oposición:«Dieron una lección de sensatez y de sentido común gallego desde el primer instante». Por este motivo, agradeció a quienes «desde el principio» apreciaron las «ventajas» del documento expuesto por la ministra Isabel García Tejerina y también a quienes lo han ido haciendo después.

«Percibieron cuándo había interés por resolver problemas u otros intereses ajenos al sector», manifestó Feijóo, quien resaltó las gestiones del Gobierno autonómico frente a «algún grupo político que trabajó por otras vías y objetivos».

«Nosotros estuvimos trabajando por el mejor acuerdo posible», señaló dos días después de que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, acusara en el Parlamento a la oposición de estar mintiendo y confundiendo a los ganaderos con aspectos como precios mínimos ilegales.

De hecho, ayer mismo el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se desplazó a una granja en Rodeiro (Pontevedra) donde llegó a declarar que «la Xunta ni está ni se le espera», pese a que es conocido que la Comunidad ha tenido una actitud muy activa para lograr el borrador del acuerdo entre productores, industria y distribuidores. Ahora, resueltas las protestas en las calles de Lugo y Santiago y desconvocado el bloqueo a las fábricas, Feijóo avanzó que su Ejecutivo estará «expectante» para «que se cumplan contenido, alcance y efectos» del texto pactado entre todos.

Aunque los líderes de las protestas señalaron al anunciar su fin que su presión había permitido modificar un acuerdo inicialmente «cojo», García Tejerina indicó ayer que, en líneas generales, el texto es el mismo que el conocido ya la semana pasada, cuando el consenso fue «mayoritario».

Aunque el sector va recuperando la normalidad tras la huelga de entregas de cinco días mantenida en algunos caso por imposición, desde la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo advierten de que seguirán llevando a cabo cercos individualizados hasta la próxima semana en aquellas industrias y distribuidoras «más reticentes a afirmar cualquier tipo de acuerdo».

Ver los comentarios