Los ganaderos anunciaban este miércoles el levantamiento inmediato de la movilización
Los ganaderos anunciaban este miércoles el levantamiento inmediato de la movilización - efe

Los ganaderos aceptan el acuerdo sin cambios y abandonan el cerco

Los convocantes de las movilizaciones afirman que el documento se ha mejorado por su presión

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El bloqueo de parte de los ganaderos gallegos a las industrias lácteas terminó este miércoles de manera repentina después de que las plataformas y sindicatos que dirigían el cerco aseguraran que se ha mejorado el acuerdo planteado la semana pasada por el Ministerio de Agricultura, aunque dicho documento no ha variado. Tan solo se ha producido el anuncio el lunes por parte de diversas distribuidoras de que mejorarán el precio de la leche envasada, un gesto esperado y que suponía un espaldarazo a su compromiso de que el pacto que firmarán no son meras promesas.

Sea como fuere, después de que la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, compareciera el martes en el Parlamento y a las pocas horas de que el presidente de la Xunta respondiera a una pregunta al respecto formulada por el BNG, la Plataforma de defensa del sector lácteo en Galicia comunicó su renuncia a mantener el bloqueo en las industrias lácteas de la Comunidad iniciado el viernes y que siguió a las tractoradas en Santiago y Lugo.

Según apuntaron el presidente de la Organización de productores de leche, Manuel Iglesias, y Román Santalla como representante del sindicato Unións Agrarias, el acuerdo inicialmente «cojo» entre los tres eslabones de la cadena se ha fortalecido de manera «importante» gracias a la presión ejercida por los productores. Aspectos como la derogación de contratos, el índice referenciado de precios o la conversión del texto en un Real Decreto para tener un marco legal en el que moverse eran todas cuestiones que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ya había puesto sobre la mesa.

Los responsables de la protesta sostuvieron, asimismo, que salen de estas jornadas más «unidos» y con la sensación de ser un «sector fuerte», pese a que en la última semana muchos ganaderos se han visto obligados a mantener forzosamente la huelga de entregas y, de hecho, la mayoría ya había abandonado las movilizaciones, lo que hacía difícil que pudieran mantenerse con éxito mucho más tiempo.

Recomendación de Día

Antes de la resolución del conflicto, la empresa Día envió un comunicado en el que recomendaba a las industrias proveedoras con las que trabaja que permitiesen a los ganaderos beneficiarse de la subida de precios que, como distribuidora, les ha pagado desde el mes de junio. Por su parte, Asaja había amenazado con recurrir ante la Justicia los bloqueos porque perjudicaban «esencialmente a los ganaderos».

Ver los comentarios