La juez Pilar de Lara
La juez Pilar de Lara - efe

El abogado de Besteiro critica a la juez De Lara por alargar la imputación

Según declaró públicamente Conde-Pumpido, «no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos que se le imputaban»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La imputación de José Ramón Gómez Besteiro desde el pasado mes de julio por cuatro presuntos delitos de prevaricación urbanística comienzan a ser un pesado lastre para sus aspiraciones políticas. Su abogado lo evidenció este miércoles al criticar públicamente el alargamiento de la imputación que la juez De Lara mantiene sobre el secretario general del PSdeG. Para Cándido Conde-Pumpido, «no existen indicios suficientes de la comisión de los delitos que se le imputaban». «Primero se dijo que se le había regalado un piso, se comprobó que no; se cambió y se dijo que tenía que acreditar cómo se había pagado y se ha acreditado como se pagó y que no hay ningún tipo de irregularidad», expuso.

En este sentido, el letrado ha subrayado que «se ha acreditado también que las obras están pagadas antes del inicio del procedimiento», en relación a toda la documentación aportada por Besteiro sobre la compra de su vivienda y unas obras de reforma que realizó en la misma.

Conde-Pumpido, que asistió este miércoles a la declaración del abogado del promotor de la urbanización de O Garañón en Lugo, insistió en que «no existe ningún tipo de indicio, ni de criminalidad » y reclamó nuevamente que, «por lo tanto, debería de sobreerse y archivarse la causa cuanto antes».

Escrito sin contestar

El abogado de Besteiro anunció además que todavía está sin contestar un escrito de alegaciones presentado a finales de julio y en el que enumeraban hasta once causas de nulidad. «Todavía no se le ha dado trámite», explicó, «[la juez] nos pidió que se separara en múltiples recursos, cosa que no tenía mucho sentido. En este momento en vez de estar tratándose la cuestión de fondo de si hay competencias o no hay competencias, lo que estamos tratando es si se admite o no se admite ese recurso».

Asimismo, señaló que «también se presentó una petición de sobreseimiento, acompañada de toda la documental» y que «Besteiro llegó a hacer una rueda de prensa para exponer públicamente y que se viera que el piso lo pagó de una forma correcta». «A pesar de eso y de la petición de sobreseimiento no se ha dado traslado al resto de partes de esa petición de sobreseimiento», lamentó.

La batería de alegaciones de la defensa de Besteiro buscaba, además del sobreseimiento de la investigación, evitarle al líder socialista el paseíllo hacia los juzgados en calidad de imputado, una foto incómoda para un PSdeG que asume que la situación procesal de su secretario general dificulta su normal proclamación como candidato a la Xunta.

Ver los comentarios