El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro - efe

El promotor de O Garañón contesta a la juez y niega «irregularidades»

La defensa de Besteiro no cree que De Lara anule la instrucción del proceso judicial

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El empresario Ricardo Iglesias Paredes, promotor de la urbanización de Lugo conocida como las Torres de O Garañón, respondió ayer durante una hora a «todas» las preguntas formuladas durante su declaración ante la titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, y defendió que no cometió «ningún» delito, pese a que está imputado por tráfico de influencias y por un delito contra la ordenación del territorio.

«Tranquilo y sin problema», dijo que acudía a los juzgados el promotor de esta urbanización paralizada desde hace cinco años y que investiga la juez Pilar de Lara, en una causa en la que, el próximo viernes, también tendrán que declarar como imputados el secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el exalcalde de Lugo, el también socialista Xosé Clemente López Orozco.

Según el letrado del promotor, su cliente aclaró «cómo fue el proceso de conocimiento del terreno, cómo una inmobiliaria fue la intermediaria que le puso en conocimiento de ese terreno, cómo fue el proceso de adquisición y cómo se hizo el convenio». «También aclaró cómo fue el desarrollo hasta que hubo la orden judicial de paralización de la obra», agregó a preguntas de los periodistas a la salida de los juzgados.

El abogado negó que Ricardo Iglesias Paredes hubiese cometido «ningún» delito. «No ha habido ninguna cuestión más allá de la gestión de un terreno que estaba en el Plan General (de Ordenación Municipal) del 90, que generaba una edificabilidad y que el ayuntamiento quería, y así se lo planteó antes de la adquisición, que renunciara a parte de esa edificabilidad porque pensaba que era excesiva en el plan del 90. Al final el promotor aceptó rebajar esa edificabilidad y promocionar el resto», expuso.

Por otra parte, Cándido Conde-Pumpido, abogado del secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, explicó que barajan que la juez resuelva el jueves por la tarde sobre el recurso presentado por su defensa solicitando la nulidad de todo el proceso, antes de que el socialista acuda a declarar el próximo viernes, aunque tiene pocas esperanzas en que se anule.

La defensa de Besteiro criticó que la juez abriese una causa para la que entiende que carece de competencia y sin que apareciera ningún indicio nuevo. Además, reprobó que la causa se reactivase justo cuando Besteiro iba a ser nombrado senador, lo que impediría al Juzgado de De Lara continuar con el procedimiento.

Ver los comentarios