El el centro, el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo
El el centro, el titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo - Miguel Muñiz

La Xunta impulsará con 70 millones el sector comercial de la Comunidad

Parte de los esfuerzos se centrarán en potenciar las ventas por vía telemática

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con el objetivo de «adaptarse al contexto de recuperación económica», el Ejecutivo autonómico aprobó ayer un plan de impulso al sector comercial de la Comunidad para el próximo lustro. Mirando al horizonte de 2020, la Xunta pondrá encima de la mesa 70 millones de euros para que al final de este periodo el número de emprendedores que se dediquen a esta labor crezca un 15% sobre la que se da en la actualidad y llegue a 60.000. La cifra no está escogida al azar, sino que es la misma que suponía la actividad en Galicia antes de la crisis.

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha colocado en el centro de las metas del programa la potenciación del comercio electrónico.

De este modo, entiende que servirá para triplicar el número de tiendas que vendan sus productos por Internet.

Para el presidente autonómico, que detalló que el plan cuenta con 55 medidas concretas «realistas y acordadas con el sector», los principales retos que afrontará el comercio gallego en los próximos cinco años serán un profunda renovación que exigirá un cambio de modelo y potenciar la excelencia de las empresas que compitan en el mercado. Sobre esto, la estrategia pasará por establecer fórmulas de dinamización de sectores concretos, nuevas formas de comercialización de productos y reforzar los contactos entre productores, vendedores y distribuidores para agilizar los procesos de venta.

Para fomentar la competitividad de los negocios la Xunta también pondrá a disposición de los empresarios desde cursos de formación y buenas prácticas hasta líneas de ayudas para mejorar sus infraestructuras o hacer más atractivo el diseño de sus productos para sus clientes.

Pese a la apuesta por el comercio electrónico, la Xunta no olvida con su programa que el emplazamiento es uno de los factores clave en los modelos de negocio habituales. En este sentido, Feijóo destaca dos apuestas que contempla su plan. La primera de ellas es favorecer la apertura de nuevos establecimientos en municipios de menos de 5.000 habitantes «para conseguir que la población se arraigue a esas localidades» emparejada con la creación de rutas que liguen las tiendas al territorio en el que se encuentren. La segunda es la de impulsar en las plazas de abastos de las diferentes poblaciones la creación de «espacios multifuncionales» que sirvan para realizar actividades complementarias a la venta, como «demostraciones culinarias, catas de productos o cursos de cocina».

Cheques para material

Otro de los acuerdos del Consello de este jueves fue la confirmación del anuncio que había realizado Feijóo en el Parlamento el martes sobre las ayudas a las familias gallegas para la compra de material escolar, que se enmarca en una nueva fase del Plan Social contra la Desigualdad de la Xunta. Tras madurar la propuesta en las últimas horas, el valor del cheque será de 50 euros por cada alumno en las familias con un renta per cápita inferior a 5.400 euros al año, por lo que podrán beneficiarse hasta 70.000 niños. Esta medida se suma a la gratuidad de los libros de texto para un 80% de los matriculados y la intención es que este mismo septiembre ya se puedan solicitar los vales para el curso entrante.

Ver los comentarios