El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto a la diputada Carmela Silva
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto a la diputada Carmela Silva - efe

Vigo empleó en planes locales a dos hermanas de la cuñada de Silva

El Concello colocó entre 2007 y 2012 a Sonia y Francisca Falque en planes de empleo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Vanesa Falque, la cuñada de la teniente de alcalde Carmela Silva que presuntamente estuvo durante al menos cinco años contratada por una concesionaria municipal de Vigo sin ir a trabajar —situación denunciada por la plataforma Xuntos y bajo investigación judicial—, no fue la única de la familia que recibió buenas noticias del Concello. Sus dos hermanas, Sonia y María Francisca, fueron a su vez beneficiarias de planes de empleo municipales entre los años 2007 y 2012, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico.

Sonia Falque aparece como contratada mediante planes de empleo en enero de 2008. Repitió los dos años siguientes en los equipos de limpieza de playas. En 2012 fue beneficiaria del programa Vigo Emprega.

Su hermana Francisca comenzó en noviembre del año 2007 como peón a través de los planes de cooperación de la Xunta con los concellos. Hacía apenas cinco meses que Caballero había tomado posesión como alcalde.

La tercera hermana en discordia, Vanesa Falque, fue denunciada por la Fiscalía para que se investigara si, tal y como denunció Xuntos, había sido contratada por Imesapi, la concesionaria municipal que gestionaba los centros cívicos de Vigo, pero no había apenas acudido a su puesto de trabajo. La juez instructora mantiene imputadas a dos personas por el momento por esta causa, la propia Vanesa Falque y el jefe de área de Empleo del Concello.

«Fichaje estrella»

Carmela Silva no es la única beneficiada por la política de contratación de Abel Caballero. Su «fichaje estrella» de estas municipales, la actriz Uxía Blanco, también tuvo un familiar colocado, aunque en esta ocasión no fue en el Concello sino en su etapa como presidente del Puerto de Vigo. Vanesa Galiano Blanco fue seleccionada dentro de la categoría «técnico B», a través de un proceso selectivo que llevó directamente otro de los hombres fuertes de Caballero, Carlos López Font, actual portavoz municipal del PSOE.

Galiano estuvo contratada mientras duró el mandato de Caballero en el Puerto. En este tiempo, se procedió a la selección de un total de 101 personas para cubrir plazas de diversa cualificación. Ninguna se ocupó mediante oposición, y en sólo once de ellas medió un concurso público. En todos los órganos de selección estaba presente López Font.

Ver los comentarios