El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda - Muñiz

Rueda ve «significativo» el silencio de Besteiro tras el registro judicial

El líder del PSdeG considera que «no es comparable el caso de Lugo al de Orense»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Lo lógico es que diga que está en sede judicial y que dará las explicaciones oportunas cuando corresponda». Así de tajante se mostraba este domingo el secretario general de los populares gallegos, Alfonso Rueda, quien ve significativo que José Ramón Gómez Besteiro reste importancia a un registro que duró once horas. «Probablemente le preocupe bastante el decir que no le preocupa», señaló en alusión a sus intervenciones desde el viernes. En este sentido, el número dos del PPdeG se mostró muy crítico con que defienda que el registro desarrollado por Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) «no tiene importancia».

En clara sintonía con la intervención de la portavoz de su partido en el pazo provincia, Elena Candia, Rueda puso el acento en las contracciones de Besteiro, al que recriminó que «no puede pedir explicaciones sobre una cosa y decir que otra no tiene importancia».

Los agentes por orden de la juez Pilar de Lara, instructora de la «Pokemon», registraron hasta seis departamentos de la institución provincial, algunos como Comunicación y Protocolo vinculados a Presidencia. Requisaron teléfonos móviles, volcaron información de los ordenadores y solicitaron expedientes de programas y obras.

Con todo, para Besteiro son más graves las sospechas de De Lara sobre una supuesta financiación ilegal del PPOU que los presuntos delitos (malversación de fondos públicos, exacciones ilegales, prevaricaciones y tráfico de influencias) que llevaron a la magistrada hasta la Diputación de Lugo. «No es absolutamente comparable», señalaba durante un acto el sábado, para refugiarse en el «secreto sumarial» y no dar más detalles sobre la investigación abierta a la administración que preside. «Se pedirán explicaciones» Una reacción que no ha sentado nada bien a los populares gallegos, pues el secretario general del PSOE «reclama aquello que no aplica». En contraposición, Rueda, que avanzó que pedirá explicaciones al PP de Orense, «como a cualquier dirigente o afiliado que se vea envuelto en una causa judicial o ilícita», destacó la «contestación clara de Manuel Baltar». El presidente provincial, nada más conocer la noticia, anunció que tomaría medidas contra Emilio Pascual Vázquez, exgerente del PP de Orense hasta que en 2010 se prescindió de sus servicios. Éste contó a De Lara que en el partido «todos sabían que había caja B», en clara referencia a la época de Baltar padre, apartado de la política activa desde hace más de dos años.

En un auto con fecha de 18 de noviembre de 2014, basado en su declaración, la juez de la «Pokemon» apunta a un «elaborado» sistema de facturación «falsa y ficticia» que centra el foco en dos empresas, la agencia de publicidad Planos y Telemiño, televisión del Grupo La Región.

En este sentido, Manuel Baltar, presidente del PPOU y titular de la Diputación orensana, avanzó que ejercerá «con toda contundencia y firmeza» las acciones judiciales que correspondan por las «mentiras y falsedades» declaradas. Considera que está «acreditado y demostrado» el «mancillamiento» de su honorabilidad «y hay algo que se llama Justicia», aseveró.

Le queda por tanto clara a Rueda la postura de Baltar, que no igual la del líder de los socialistas gallegos: «No se puede decir que el registro de la Diputación de Lugo no tiene importancia», insistió. Partidario de pedir y dar explicaciones, «sin juzgar», espera lo mismo de Besteiro.

Ver los comentarios