Imagen del congreso que arranca este miércoles en Valencia
Imagen del congreso que arranca este miércoles en Valencia - ABC
POLÍTICA

La imagen de Valencia que patrocina la Generalitat: un robot disfrazado de fallera

El Gobierno de Ximo Puig colabora en la celebración de un congreso internacional de «inteligencia artificial» catalana

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un robot vestido de fallera constituye la nueva imagen internacional de la Comunidad Valenciana con el respaldo de la Generalitat. El Consell de Ximo Puig no ha esperado a la derogación de la ley de Señas de Identidad para dar cobertura a unas jornadas que fomentan el catalanismo en el ámbito de la Comunidad Valenciana. De hecho, la Generalitat figura como «colaboradora» de las jornadas del décimoctavo Congreso Internacional de la Asociación Catalana de Inteligencia Artificial (CCIA 2015) que arranca este miércoles en Valencia.

El Gobierno autonómico figura entre los patrocinadores junto al Instituto de Estudios Catalanes y el Octubre Centre de Cultura Contemporánea, la sede en la capital del Turia de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), cuya hipoteca anual (poco menos de 700.000 euros en el ejercicio 2014)

sufraga a través de una subvención pública la Generalitat de Cataluña. Este edificio acoje hoy la inauguración del congreso.

En el cartel anunciador de las jornadas se muestra un robot vestido de fallera portando unas flores en sus manos, en alusión a la tradicional fiesta josefina. La Asociación Catalana de Inteligencia Artificial «promueve y difunde los estudios, métodos, técnicas y aplicaciones dentro de la cultura catalana».

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València ( que también figura entre los colabodores de la jornada) albergará un congreso que, de acuerdo con un comunicado oficial remitido ayer por la institución académica, «reunirá una muestra representativa de investigadores, tanto de reconocido prestigio como de noveles, dentro de nuestro dominio lingüístico» (en una referencia implícita al catalán).

En los últimos años, la Universitat de València ha dado cobertura a jornadas con tintes catalanistas, pero lo hacía de la mano del Gobierno que preside Artur Mas.

Los organizadores de las jornadas dan un paso más allá y recalcan que el «objetivo principal del congreso es fomentar la discusión sobre los trabajos en Inteligencia Artificial que se desarrollan dentro del dominio lingüístico catalán, así como reunir a los miembros de esta comunidad investigadora». Según las mismas fuentes, se han celebrado ediciones anteriores del congreso en ciudades como Barcelona, Tarragona, Lérida, Gerona, Castellón, Alicante, Palma de Mallorca, el Alguer, Perpiñán o Andorra.

La jornada cuenta con el respaldo de la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación y Cultura que dirige Vicent Marzà, que antes de acceder al cargo se mostró partidario de la entelequia de los Países Catalanes y las tesis separatistas.

Este lunes, el tripartito que forman PSPV, Compromís y Podemos registró en el Parlamento autonómico la propuesta por la que se derogará la ley de Señas de Identidad del pueblo valenciano que prohibía la concesión de subvenciones y patrocinios a entidades catalanistas. De acuerdo con los promotores de la jornada, que agradecen la «colaboración desinterasada de la Generalitat», el congreso CCIA tiene una vocación local y de proximidad, pero, al mismo tiempo, «mantiene una reconocida proyección internacional. Sus actas se publican a escala internacional y una muestra de los mejores trabajos se seleccionan para ser difundidos en en revistas científicas de primer nivel».

Ver los comentarios