Imagen del estudio «Flora y Fauna de la Albufera»
Imagen del estudio «Flora y Fauna de la Albufera» - abc
cultura

José Sanfrancisco, el pintor valenciano «olvidado», retoma la vida pública

El artista es autor de «Flora y Fauna de l'Albufera», obra que representó a la Comunidad en la Exposición de Sevilla de 1992

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras casi medio siglo en silencio, el artista valenciano José Sanfrancisco Orero (Valencia, 1944) vuelve a la vida pública. Han pasado 47 años desde que en 1968 decidió dejar de participar en certámenes y exposiciones. A pesar de su reclutamiento en su estudio de Masias (Moncada, Valencia), el pintor ha continuado con su obra retratando temas de actualidad como el sacrificio de Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería que contrajo ébola en España Teresa Romero, los atentados del 11-M de Atocha o el secuestro de Lasa y Zabala en Bayona por miembros del GAL.

A través de un vídeo publicado en una red social, Sanfrancisco ha anunciado que «rompe» su silencio para retomar su carrera pública y ha puesto en venta toda su obra. Más de un centenar de lienzos en los que se expresa el sufrimiento de la sociedad así como numerosos acontecimientos que han marcado un antes y un después en la historia de nuestro país.

Toda una vida dedicada a la pintura, la escultura y la literatura. Entre España y Argentina, Sanfrancisco basa casi todas sus creaciones artísticas en recuerdos que ha vivido personalmente. Ejemplo de ello es su lienzo « En una calle de Santiago» (Chile, 1973), un cuadro que escenifica un atroz suceso relacionado con el golpe militar de Chile: «Fui testigo de como una adolescente es envuelta en un alambre y colgada en una farola».

Autor de «Flora y Fauna de l'Albufera»

Sanfrancisco, además, es conocido por ser el autor del facsímil de las láminas del siglo XVI sobre la «Flora y Fauna de l' Albufera de Valencia». Esta obra, fue elegida para representar a la Comunidad en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, recopila más de 150 dibujos a punta viva directa y del análisis de las láminas del original pertenecientes a la biblioteca del Real Monasterio de El Escorial. Una obra de una envergadura enorme que costó mas de 18 meses de constante trabajo y que finalmente cumplió todas las expectativas.

José Sanfrancisco Orero, influido por Cézanne y Van Gogh, posee prestigiosas distinciones en el mundo del arte como el «Gran Premio» de pintura en el Primer Salón Nacional de Artes Plásticas de San Luis (Argentina) por su obra “Música Salvaje”, entre otros galardones. Con tan solo trece años ingresa en la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza (Argentina) como «niño prodigio».

Durante toda su vida ha desarrollado obras de artes plásticas y ha expuesto en prestigiosos salas de Frankurt, Nueva York y diversas ciudades españolas. Durante su estancia en Francia, se relacionó con la prestigiosa Paloma Picasso -hija de Pablo Picasso-. En 2013 recibió la invitación de exposición en el Museo del Louvre de París que rechazó por motivos personales.

Ver los comentarios