Un hombre retira dinero de un cajero en el centro de Valencia
Un hombre retira dinero de un cajero en el centro de Valencia - rober solsona
INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA

Los valencianos retiran más de 5.000 millones de los bancos en un año

La cifra de depósitos sufre la mayor caída de la historia mientras las entidades financieras reducen los créditos en 9.000 millones respecto al año anterior

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los valencianos han retirado de los bancos más de 5.052 millones de euros en el último año, lo que deja el nivel de ahorro en 92.289 millones, la cifra más baja desde 2006, de acuerdo con los últimos datos disponibles del Banco de España a los que ha tenido acceso ABC, correspondientes al cierre del primer trimestre de 2015.

Junto a la caída progresiva del dinero depositado en las entidades financieras, los préstamos concedidos por la banca a las Administraciones, particulares y empresas de la Comunidad Valenciana disminuyen en cerca de 9.000 millones de euros respecto al cierre del primer trimestre de 2014 y caen hasta los 131.784 millones, la cota más baja de la historia, según la estadística suministrada por el Banco de España.

Los analistas consideran que la recuperación del consumo interno por las perspectivas de mejoría económica han propiciado la salida de depósitos bancarios. De hecho, el descenso de 5.000 millones de euros es el más abrupto de la última década. Esta circunstancia, unida al escaso atractivo de los depósitos bancarios, lastrados por unos tipos de interés históricamente bajos, explicaría la actitud de los ahorradores valencianos.

La tercera pata sobre la que se asienta la caída de los ahorros es la pérdida de poder adquisitivo de los parados y pensionistas, que en los últimos años han tenido que recurrir a sus ahorros.

Así, se ha pasado del registro histórico de 2008, cuando los valencianos tenían en los bancos y cajas más de 104.832 millones de euros a los 92.289 millones actuales.

De esta cifra, las Administraciones apenas tienen ahorrados 2.042 millones. El resto está en manos de particulares. La opción preferida son los depósitos a plazo (45.607 millones), seguida de la libretas de ahorro (23.327 millones) y las cuentas vista (21.314 millones).

La caída del ahorro va de la mano del descenso de la actividad crediticia. A pesar de que las entidades financieras han abierto de nuevo el grifo tras la reestructuración del sector, especialmente en el apartado de préstamos al consumo, la ausencia de demanda ha propiciado unas cifras históricamente bajas.

Así, en la actualidad la banca mantiene préstamos en la Comunidad Valenciana por importe de 131.784 millones de euros. Esta cifra supone un retroceso de 9.000 millones respecto al primer trimestre de 2014 (un siete por ciento).

Desplome de los créditos

Al igual que sucede en el caso de los depósitos, el año con mayor volumen de préstamos concedidos fue 2008, cuando todavía no se había percibido que la economía valenciana había entrado en fase de recesión. Entonces, la cifra de créditos otorgada por la banca ascendía a 188.463 millones de euros, siempre según las estadísticas oficiales del Banco de España.

En estos momentos, el grueso de la deuda con las entidades financieras la soportan las familias y empresas, con 121.683 millones de euros. En el caso de las Administraciones Públicas la cifra se eleva a 10.102 millones de euros.

En estos momentos, la radiografía económica que traza el Banco de España todavía arroja un saldo favorable para las entidades financieras de 39.495 millones de euros, fruto de la diferencia entre el volumen de préstamos pendientes de devolución y los ahorros depositados a fecha del 31 de marzo del año en curso.

Ver los comentarios