Imagen del reparto de alimentos efectuado este martes en Valencia
Imagen del reparto de alimentos efectuado este martes en Valencia - ROBER SOLSONA
LA CARA AMARGA DE LA CRISIS

La cola del hambre: más de 55.000 valencianos acuden al Banco de Alimentos

La entidad benéfica realiza en pleno centro de la ciudad un reparto mensual que genera largas colas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La crisis vuelve a mostrar su cara más amarga a pie de calle. El Banco de Alimentos de Valencia comenzó este lunes el reparto de los 694.000 kilogramos de alimentos procedentes del Fondo Europeo de Garantía Agraria (FEGA) entre 94 centros benéficos.

A pesar de la mejoría que indican las estadísticas macroeconómicas, los efectos de la recesión continúan haciendo mella en las capas más vulnerables de la población. De hecho, el número de personas que recurren en Valencia al Banco de Alimentos ya supera las 55.800.

De acuerdo con los datos de diferentes entidades benéficas, un tercio de los habitantes de la Comunidad Valencianas vive por debajo del umbral de la pobreza.

En este sentido, el Banco de Alimentos de Valencia también iniciará un reparto especial de alimentos a las familias sin ningún tipo de ingreso y que tienen niños en edad escolar, para intentar compensar en lo posible el cierre de los comedores escolares durante el verano.

En total serán 2.300 niños los beneficiarios de este proyecto, que se prolongará durante todo el verano y que ha contado con la ayuda de la Diputación de Valencia y la Obra Social de la Caixa.

Este martes, el grupo Solidarios de la Noche, perteneciente al Banco Solidario de Alimentos, realizó el reparto mensual de víveres en la ciudad de Valencia, al que acudieron más de seiscientas personas. Los voluntarios hicieron entrega a las familias necesitadas de alimentos básicos como bocadillos o lácteos.

El Banco de Alimentos de Valencia también ha llegado a un acuerdo con los Centros de Acción Educativa Singular (CAES) y algunos ayuntamientos, como el de La Pobla de Vallbona, para facilitar la merienda a aquellos niños que tengan la ayuda de comedor.

Según datos provisionales del primer semestre de 2015, el Banco de Alimentos de Valencia, después de regularizar las listas de espera, ha visto aumentado el número de beneficiarios en un 1,18%, desde los 55.160 del año pasado a los 55.814.

Además, durante los primeros seis meses del presente año se han recogido ya un total de 3.114.813 kilogramos de alimentos.

El Banco de Alimentos de Valencia se trasladó en enero a su nueva sede en la Pobla de Vallbona, en la que se disponen de casi 3.000 metros cuadrados de superficie, entre zona de almacenamiento, oficinas y aparcamiento, lo que facilita el acceso y la privacidad de los usuarios.

Ver los comentarios